Entre 200 y 300 alumnos y profesores protestaron este viernes por la tarde en Barcelona contra el cierre de los patios escolares por ruido tras algunas quejas vecinales. El acto tuvo lugar frente a la escuela Salesians Rocafort, en el barrio de Sant Antoni, que es uno de los centros que ha recibido denuncias.
Los convocantes piden al Parlamento un cambio en la normativa de regulación del ruido que proteja los patios, garantizando “el equilibrio correcto entre los derechos de los niños y jóvenes y los derechos del vecindario”. Argumentan que “el sonido de los niños jugando es salud y alegría. No es ruido”.
En peligro clases de educación física y extraescolares
En la protesta participaron siete de las 18 escuelas de la capital catalana afectadas, aunque se trata de un problema que también se ha dado en otros municipios catalanes. Según los centros, el cierre de patios o las restricciones en este espacio ponen en peligro la celebración de fiestas escolares, clases de educación física, extraescolares deportivas y otras actividades de ocio.

Privar a los niños de las actividades propias de una escuela
Las Asociaciones de Familias de Alumnos (AFA) y las escuelas convocantes explican que “cerrar los patios es privar a los niños de las actividades propias de una escuela y dejar a niños y jóvenes en la calle, sin alternativa saludable y formativa, al final de la jornada lectiva”. En la escuela Salesians Rocafort, el Ayuntamiento de Barcelona le precintó dos pistas deportivas. Posteriormente, pudieron recuperar la actividad deportiva en una de las pistas de manera provisional.
Los convocantes han abierto una página web para pedir apoyos, tanto individualmente como a través de grupos o colectivos. De momento, las escuelas ya han recibido el apoyo de una treintena de entidades.
Otras escuelas afectadas que han participado en la protesta son la escuela Auró, la escuela Torrent d’en Melis, Jesuïtes Gràcia, Kotska, Salesianes Sepúlveda y Vedruna Gràcia. Algunos de estos centros tienen restringida la actividad en el patio o han tenido que negociar con vecinos.