Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
FOTOS | Vandalizan la heladería de Gràcia acusada de catalanofobia: «Fascistas»

La heladería de la Vila de Gràcia, Dellaostia, ha sido vandalizada. Tal como avanzó el TOT Barcelona, la tienda de la calle del Torrent de l’Olla fue acusada de catalanofobia por el consejero de ERC en el distrito de Gràcia, Guillem Roma. Este martes, el comercio argentino ha aparecido lleno de adhesivos, carteles y el mensaje «fascistas de mierda». En algunos de los adhesivos se puede leer: «Este establecimiento no respeta el catalán».

Tal como detalló Roma en un tuit en la red X, un trabajador de la heladería increpó a la pareja del consejero republicano por hablar en catalán. Según el relato de Roma, lo hizo «con ganas de provocar, diciéndole que era una maleducada por hablar en catalán porque estábamos en el Reino de España». Roma y su pareja presentaron una queja a la Generalitat por este nuevo caso de discriminación lingüística en Barcelona.

Lejos de calmarse la situación, la protesta contra el local por discriminar el catalán ha tenido un amplio eco en las redes sociales, con un enfrentamiento entre el presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera, y la presidenta de ERC en el consistorio, Elisenda Alamany.

Sirera ve «violencia»

Sirera ha cargado contra el ataque a la heladería. «Ninguna causa, ninguna, justifica la violencia. La heladería Dellaostia, atacada en Barcelona tras la denuncia de un dirigente de ERC por atender en castellano. El odio nunca puede ser una bandera política», ha escrito el dirigente del PP en castellano.

«Estamos hasta las narices», afirma Alamany

Alamany le ha respondido que se está defendiendo pedir «un maldito helado en catalán en nuestra ciudad». Según la secretaria general de ERC, Roma «formalizó la queja como tocaba y donde tocaba, con la paciencia, ciertamente, que algunos ya no tienen porque estamos hasta las narices».

«Pegar adhesivos no es violencia», dice Jordi Borràs

A Sirera también le ha contestado el fotoperiodista Jordi Borràs. «Deje de mentir. Violencia es lo que hacía su policía en el año 2017 con l’a por ellos. Pegar adhesivos no es violencia. De la misma manera que la denuncia no es por atender en castellano, sino por increpar a clientela catalanohablante. Lo cual es evidente que ya le parece bien».

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa