Ahora sí, la nieve ha llegado a Barcelona entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes, y nos ha dejado las tan esperadas postales de paisajes emblanquecidos. En Collserola, incluso, ha llegado a dejar un grosor de nieve de 7 centímetros que ha resistido hasta primera hora de la mañana, según ha informado el meteorólogo del Observatorio Fabra, Alfons Puertas.
Esta primera nevada propiamente dicha de la temporada -ya se vivió otra muy leve hace aproximadamente un mes- se ha dejado ver en varios puntos de la parte alta de la capital catalana. Según la previsión del Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat), las precipitaciones en forma de nieve o lluvia continuarán durante toda la mañana en la zona central del litoral y del prelitoral barcelonés, afectando de este modo a la ciudad.

La Rabassada, cortada durante 4 horas
La carretera Rabassada ha sido cortada entre las 3h y las 7h de la madrugada por precaución por la presencia de nieve en la calzada. De hecho, el Ayuntamiento ya activó este domingo por la tarde un equipo con quitanieves para que actúen si hace falta, y en Collserola y el Tibidabo hay cinco vehículos a punto. Sea como fuere, para este lunes todavía se espera mucho frío y no se descarta que vuelva a nevar en la zona alta de la ciudad.

En algunos barrios de montaña se han llegado a ver copos de nieve, pero no han llegado a cuajar.

Cadenas o ruedas de contacto
En una publicación a través de las redes sociales, los Mossos d’Esquadra han hecho un llamamiento a la prevención y han recomendado a todos los ciudadanos que se tengan que mover por Barcelona -sobre todo por la zona alta de la ciudad, donde incluso sería recomendable llevar cadenas o ruedas de contacto– que revisen la información actualizada del estado de las carreteras que están facilitando las autoridades.

«Si tenéis que coger el vehículo, informaos antes del estado de la vía al Servicio Catalán de Tráfico (SCT) y llevad cadenas o ruedas de contacto. La nieve ha aparecidoena cotas bajas, como la carretera de la Arrabassada, en Barcelona», señala la policía catalana.