Mortadelo y Filemón continúan su periplo por diferentes puntos de Barcelona. El pasado mes de octubre aparecieron en un semáforo del cruce del Trabajo de Concilio de Trento, en San Martí, y este miércoles ya ponen orden en un paso de peatones de la plaza Cataluña. El Ayuntamiento ha instalado la figura de los famosos agentes de la «T.I.A» en un semáforo de la ronda Sant Pere, esquina con el paseo de Gracia. La idea es que próximamente haya dos parejas más a Comte d’Urgell con Manso y en Gran Vía con Bac de Roda. Este último punto, muy próximo a la residencia del dibujante Francisco Javier Ibáñez, creador de Mortadelo y Filemón.

El semáforo de plaza de Cataluña es como el resto, con el personaje de Filemón a la óptica roja y la de Mortadelo en la verde. En este caso, la ubicación es a la vez una oportunidad para dar a conocer internacionalmente ambos personajes. Ibáñez exportó algunas de sus obras en Francia o Italia, entre otros países europeos, e incluso llegó a cruzar el océano para dar a conocer sus cómics en América. El objetivo de esta iniciativa es homenajear el creador de la ficción y cuenta con un grande apoyo de la ciutadania de Barcelona.


Barcelona homenajea Ibáñez
La presencia de Mortadelo y Filemón en diferentes semáforos de la ciudad es solo uno de los homenajes que ha hecho de Barcelona a Ibáñez. El pasado 17 de julio, vecinos, amigos y personalidades le despidieron con un acto emotivo celebrado al Tanatorio Sancho de Ávila. El Ayuntamiento también lo ha reconocido con la Medalla de Oro de la ciudad al Mérito Cultural, un reconocimiento que desde el consistorio avalan por «su incansable e intensa trayectoria creativa, como referente del mundo del humor y del cómic».