La calle de Rogent, en el distrito de Sant Martí, estará ocho meses en obras. El grosor de la remodelación ha empezado este junio y consiste en la renovación del pavimento del tramo central, con un presupuesto de unos 875.000 euros, según los datos del Ayuntamiento de Barcelona. Rogent es una calle de prioridad peatonal, desde 1990, que une la calle de Freser con la avenida de la Meridiana. Es una de las vías comerciales y con más vida de los barrios del Camp del Arpa del Clot y del Clot.

La transformación se ejecuta por tramos, entre Freser y Mallorca y entre València y Meridiana. Ahora mismo, los trabajos se concentran en dos puntos, al lado de la calle de Freser, donde se encuentra el horno Elias, un comercio emblemático que en 2021 quedó en segunda posición en el campeonato mundial de pan, y a la altura de la calle de Provença, junto al Instituto Caterina Albert. Como consecuencia de las obras, estas zonas de la vía se han cerrado el tráfico. De hecho, desde 2020, por Rogent solo pueden circular vecinos, servicios y mercancías, además de bicicletas y patinetes. Además, aquel año, también se cambió el sentido de la circulación en algunos tramos para evitar que la calle se pueda cruzar de principio a fin.

Un pavimento nuevo de adoquines
A finales del mayo pasado, la comisión de gobierno del consistorio aprobó la remodelación. A grandes rasgos, el pavimento actual se sustituye por una nueva base de hormigón y pavimento de adoquín. Según el Ayuntamiento, los trabajos son de mantenimiento y «no suponen ningún cambio de la sección ni configuración de la calle, y tienen como objetivo principal frenar el deterioro» de la vía. En febrero del 2023, ya se llevó a cabo una renovación del pavimento central entre València y Mallorca.
Ahora, las señales que ha colgado el Ayuntamiento no dicen nada sobre la circulación de patinetes y bicicletas en los tramos que se remodelan. Se informa que la calle está «cerrada por obras» y se indica por donde tienen que pasar los peatones. En las zonas más estrechas, y concretamente cuando pasan más ciudadanos a pie, se pueden producir conflictos, especialmente con los usuarios de patinetes, algunos de los cuales circulan demasiado rápido, ha comprobado el TOT Barcelona. Fuentes municipales han explicado que se colocarán unas señales en las que se obligará a ciclistas y a usuarios de patinetes a bajar de los vehículos por motivos de seguridad.

A finales del 2023, el Ayuntamiento suspendió la concesión de licencias de bares y supermercados 24 horas en diferentes puntos del distrito de Sant Martí, entre ellos Rogent. La medida llegó tarde, seis años después de las reivindicaciones de la Associació de Veïnes y Veïns Clot-Camp del Arpa. Rogent es una vía con muchos bares con terrazas y los últimos años han proliferado los locales de venta de pan con degustación.