El Juzgado de Instrucción número 17 de Barcelona abrió a finales de noviembre una investigación contra el espectáculo Natura Encesa por un posible delito contra los recursos naturales y el medio ambiente. En el documento, al cual ha tenido acceso lo TOT Barcelona, el titular del juzgado barcelonés también trasladó a la Fiscalía el inicio de esta investigación porque se pronunciara sobre la posibilidad de adoptar medidas cautelares para detener el acontecimiento y las intervenciones al Jardí Torre Girona derivadas hasta que la empresa concesionaria y las dos administraciones competentes verificaran que se habían llevado a cabo las correcciones o aplicado las medidas pertinentes para evitar cualquier daño ecológico, especialmente sobre la fauna y la flora de los jardines.

En otro documento que ha podido consultar este diario este jueves, consta que la Fiscalía ha denegado finalmente la petición de parar el espectáculo y las obras derivadas dado «los perjuicios que podría suponer» y porque antes «de adoptar una medida irreversible» se tendrían que comprobar «los riesgos o daños provocados por esta actividad». La Fiscalía también pide en el Ayuntamiento de Barcelona que redacte un informe sobre los hechos denunciantes, «especialmente si tiene constancia de riesgos o daños por la fauna y la flora del espacio y, en este caso, que adopte medidas al respeto».

El estreno

Natura Encesa se estrenó el pasado 20 de noviembre, lo cual desencadenó la protesta de un centenar de personas. Pocos días después, un árbol de estos jardines protegidos cayó sobre uno de los muros del recinto. Concretamente, el ejemplar impactó contra una de las vallas de hierro, que quedó completamente deformada, y quedó suspendido, ocupante buena parte de la acera que resigue el perfil del muro. Unos operarios lo talaron para poder liberar el paso a los peatones. La previsión es que el espectáculo esté abierto al público hasta el próximo 21 de enero.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa