El caso de la incineradora del Besòs parece lejos de cerrarse. Después de que el juzgado de instrucción número 5 de Badalona decidiera ahora hace unas semanas archivar la causa abierta contra la central Tersa por la emisión de contaminación por encima de los límites legales, la Fiscalía de Medio Ambiente de Barcelona ha presentado un recurso contra el veredicto al considerar que los hechos denunciados sí que pueden ser constitutivos de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.
Según ha avanzado
Más allá del ministerio público, hay que recordar que la coordinadora vecinal Airenet, como parte denunciante, ya confirmó hace unas semanas su intención de presentar un recurso para evitar que se cierre de este modo el caso.
Ninguna conducta penalmente ilícita
En cuanto al polémico posicionamiento judicial ahora recorrido, el magistrado apuntaba en su resolución que “no se ha constatado que haya incurrido en ninguna conducta penalmente ilícita” y añadía que «no existe ni un solo informe que haya permitido constatar que las dioxinas y furanos que se liberan durante el proceso de combustión superen el índice previsto legalmente«.