Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
El mes de febrero deja temperaturas que no se veían desde hace dos años
  • ES

Muchos recordarán el febrero de 2022 por la nieve que ha caído en las zonas altas de Barcelona durante los últimos días del mes. Pero no ha sido la única anomalía climática que ha registrado el Observatorio Fabra -situado en el Tibidabo-, que este miércoles ha publicado el resumen meteorológico del mes. La buena noticia es que el volumen de lluvia se ajusta a la cifra normal para esta época, a pesar de que no ha sido suficiente para contrarrestar el déficit anual que arrastra Barcelona en este aspecto. El mes también ha dejado fenómenos meteorológicos muy diversos, con un gran periodo primaveral y dos episodios de frío y viento bastante destacados.

Temperaturas negativas más de dos años después

En cuanto a las temperaturas, los primeros días han seguido la tónica de enero, con un termómetro más bien al alza. Así, la máxima del mes no se ha hecho esperar mucho. El día 4, el Observatorio Fabra registró 21,1 grados, el récord de todo febrero. Desde el Observatorio destacan, eso sí, que la bonanza ha sido «efímera» y que dos días después de registrar el récord llegó un cambio de clima que ha provocado una bajada general de la temperatura. La madrugada de 27 se registró la bajada más importante y el mercurio acaba situándose en -1,1 grados el día 27. El informe destaca que hacía más de dos años que no se veía una temperatura negativa en el Observatorio Fabra.

Viento y lluvia para empezar y acabar febrero

Tres semanas antes, aproximadamente, el Tibidabo vivió fuertes golpes de viento que superaron los 70 km/h. El golpe máximo se ha registrado el día 7, con un viento de 72 km/h soplando desde el nordeste. Este hecho ha coincidido con los episodios más relevantes de lluvia. El mismo día 7, el Observatorio recoge 15,5 mm de agua acumulada en solo 24h, un hecho que convierte este día en el más lluvioso de febrero.

En todo caso, los episodios más extremos se han vivido para empezar y acabar febrero. El resto de mes, tal como destaca el Observatorio en su informe, el ambiente ha sido calmado y la temperatura ha sido más bien suave. De hecho, la media mensual se sitúa por encima de lo habitual, con una «anomalía de +0,9 grados».

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa