Una de las facultades de la Universitat de Barcelona (UB) se encuentra entre las cincuenta mejores del mundo. La última edición del ranking de Shangái (ARWU), que analiza la calidad de mil instituciones de todo el mundo, sitúa los estudios de Medicina de la institución barcelonesa como unos de los más reconocidos de todo el planeta. En concreto, la facultad ocupa la posición 45 de este particular listado.
En este ranking se destaca de la UB la alta puntuación obtenida en diferentes indicadores como el de investigadores más citados; los artículos publicados en Nature y Science; el número de publicaciones indizadas; y la eficiencia académica en función de las dimensiones de la institución (productividad). Precisamente, la institución logra especialmente buenos resultados en publicaciones indizadas (producción científica), con una puntuación de 46,7, y en rendimiento per cápita, con 21,9 de puntuación.
La mejor universidad de todo el Estado
Este mismo estudio sitúa la UB como la más destacada de todo el territorio español, junto con la Universidad de Granada. En la edición anterior del listado, se situaba entre las 200 mejores del mundo, pero la clasificación de este año la deja en el rango 201-300. Así, ya no hay ninguna universidad española entre las 200 mejores del mundo. La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y otras cinco universidades españolas comparten posición en el rango 301-400. La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la Universitat de Lleida se quedan en el bloque de los 701-800.
La edición de este 2023 del ranking de Shangái la lideran las universidades de Harvard, Stanford, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y Cambridge. Hay que recordar que la UB quedó entre las mejores 200 universidades del mundo tanto en el listado elaborado en 2021 como en el del 2022. A pesar de que ahora ya no repite en esta posición, sí que sobresale en algunas disciplinas, como por ejemplo Medicina, entre las 50 mejores del mundo. El ARWU analiza unas 2.500 universidades de todo el mundo, 500 más que el año pasado, y publica la clasificación de las 1.000 mejores.