Los Castellers de Barcelona expulsarán definitivamente el miembro de la colla juzgado por abusos sexuales a menores una vez se haga pública la sentencia. Hoy lunes, el excasteller ha admitido haber abusado sexualmente de nueve niñas, adolescentes y menores de edad, mientras era técnico de niños de la colla de los Castellers de Barcelona, haciéndoles tocamientos mientras les hacía masajes en su casa entre 2014 y 2019.
Evitará la prisión
Inicialmente, la fiscalía pedía 39 años y dos meses de prisión, el acusado, pero, ha aceptado los hechos denunciados por las chicas y ha aceptado la rebaja de la pena hasta los 10 años y medio de prisión, una condena que, previsiblemente, quedará suspendida. El acusado se ha negado a pedir perdón a las víctimas, quienes le han reclamado que lo hiciera después de la vista. Cuatro de las víctimas, las que han pedido que el acusado pidiera perdón, han confirmado sus denuncias.
Reacción rápida de los Castellers de Barcelona
La Junta de la colla ha querido recordar que fue informada en 2019 “de un comportamiento inadecuado y de abusos por parte de uno de nuestros castelleros”. Los Castellers de Barcelona han recordado que rápidamente actuaron y expulsaron «de forma cautelar e inmediata la persona acusada a la espera de aclarar los hechos«.
La junta de la entidad cultural ha querido añadir que se pusieron en contacto con la Unidad Funcional de Abusos a Menores (UFAM) del Hospital Sant Joan de Dèu para poner estos posibles casos en manos de especialistas. Además, han explicado que, paralelamente, contactaron con la Fundación Vicki Bernadet, para recibir información y asesoramiento sobre qué acciones tenía que emprender la colla castellera. Por su parte, las personas mayores de edad, víctimas de este excasteller, fueron puestas en contacto con la Asociación de Asistencia a Mujeres Agredidas Sexualmente (AADAS).
Según han explicado en su comunicado, los profesionales de la UFAM consideraron que «había indicios para creer que estas personas habían estado víctimas de abusos» hecho que los llevó a actuar de oficio y denunciar este caso en la Fiscalía. La colla castellera, pero, ha querido remarcar su predisposición para solucionar el caso: «Los Castellers de Barcelona hemos estado todo este tiempo a disposición de la justicia y los Mossos d’Esquadra«.
Un protocolo para evitar más casos de abusos sexuales
Desde los Castellers de Barcelona han querido poner énfasis en el hecho de que han trabajado para “acompañar todas las personas afectadas y evitar posibles futuras situaciones similares”, además, en 2021, y a raíz de estos hechos, la colla castellera presentó el primer Protocolo contra el Abuso Sexual Infantil del mundo castellero, un protocolo que se extendió a las otras pandillas.
Un protocolo que pretende “preservar los Derechos de los Niños y los Adolescentes, prevenir, detectar y protegerlos ante cualquier tipo de violencia o maltrato, activar los recursos para su atención, capacitar y educar los niños para identificar situaciones de riesgo, sensibilizar y formar las personas adultas sobre el abuso sexual infantil y, en definitiva, convertir el espacio social de la entidad en un espacio seguro y libre de agresiones”.
Los Castellers de Barcelona han querido mostrar su apoyo a las víctimas de este exjefe de colla de la entidad y han mostrado la predisposición a evitar que nunca se repitan estos casos: «seguiremos trabajando día a día para hacer del mundo casteller un espacio más seguro para todas«.