La Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) ha pedido el cierre de una de las playas de Barcelona por la mala calidad del agua. En concreto, el espacio de la capital catalana afectado es la playa del Fòrum, ubicada justo en la frontera con el municipio vecino de Sant Adrià de Besòs.
Esta no es la primera vez que las autoridades europeas reclaman la clausura de la playa del Fòrum por no cumplir con los mínimos de calidad del agua que marca la normativa vigente. De hecho, la AEMA ha puesto esta petición sobre la mesa del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya a través de sus informes cada año desde el 2019.
Además de la playa del Fòrum de la capital catalana, la agencia europea incluye en el informe hecho público este viernes tres zonas más de todo el territorio catalán que se tendrían que cerrar por la mala calidad del agua. Se trata de la playa del Rec del Molí, en L’Escala, parte del lago de Banyoles y el pantano de la Torrassa, en la Guingueta d’Àneu.
Otra playa barcelonesa saca un «suficiente»
En Cataluña, la mayoría de las zonas de baño analizadas tienen una calidad del agua cualificada como excelente, pero hay algunas que reciben una calificación de suficiente. Estos espacios son la playa de la Nova Icaria de Barcelona y la de Ponent, en el municipio de Vilassar de Mar. En cuanto al Estado, la AEMA ha analizado la calidad del agua de 2.268 zonas de baño, de las cuales 1.987 son en la costa y 281 en el interior. De las zonas analizadas en todo el territorio español, el 88,2% tienen una calidad del aire excelente, el 7,6% buena, el 1,7% suficiente y el 1,6% pobre. La mayoría de las zonas de baño que las autoridades europeas consideran que tienen mala calidad del agua en el Estado son lagos y ríos.