Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Europa asume 32 años después el endurecimiento de la normativa de aguas residuales

Hito histórico en el Parlamento Europeo. La cámara ha aprobado este jueves al mediodía la revisión de la directiva sobre el tratamiento de aguas residuales, un reglamento que no se modificaba desde su entrada en vigor en el año 1991. La propuesta ha salido adelante en la sesión plenaria del mes de octubre que se está celebrando esta semana con 420 votos a favor, 62 en contra y 84 abstenciones.

“Esta revisión quiere actualizar algunos aspectos de la normativa e introducir otros de nuevos, una cuestión especialmente necesaria si tenemos en cuenta que las medidas no se han modificado desde su adopción”, explica la eurodiputada danesa de los verdes Margrete Auken en declaraciones al TOT Barcelona. Entre los cambios más destacados, el órgano europeo propone un control más estricto de los contaminantes que se aboquen provenientes de las industrias, principalmente farmacéuticas y cosméticas, y la introducción de planes específicos para reducir al mínimo los vertidos de aguas residuales al mar provocados por el desbordamiento del sistema de saneamiento cuando hay episodios de lluvia intensa.

Según precisa Auken, si las negociaciones con la Comisión Europea fructifican en la modificación de la normativa, esto implicará que ciudades como la capital catalana tendrán que ponerse las pilas para invertir en mejoras del sistema de recogida y tratamiento de las aguas residuales y sus infraestructuras para poder cumplir con el reglamento y obtener “beneficios significativos” en cuanto a la salud pública y el medio ambiente.

Cambios en la normativa de calidad del aire

Por otro lado, hay que recordar que el Parlamento Europeo ya vivió el pasado mes de septiembre una de las votaciones de peso en el ámbito medioambiental más disputadas de los últimos tiempos. Los grupos aprobaron con 363 votos a favor, 226 en contra y 46 abstenciones una propuesta para endurecer la normativa actual sobre la calidad del aire, un reglamento que fija los límites de concentración de contaminantes y partículas en suspensión permitidos, que en algunos casos no se modificaban desde hacía casi veinte años.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa