El presidente de la Asociación República de las Estatuas Humanas de la Rambla de Barcelona (AREHRB), Walter San Joaquín, ha exigido al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, derogar el concurso de licencias convocado el 2019 durante el mandato del exalcaldesa Ada Colau. La petición lo han hecho en una instancia del pasado 8 de marzo, a la cual ha tenido acceso Europa Press, donde también han pedido reunirse con Collboni. «Es la cuarta petición que hacemos para reunirnos contigo desde que asumiste la alcaldía de Barcelona», dicen en el escrito. Fuentes municipales han indicado a Europa Press que han recibido el escrito y que les darán una respuesta. «Estamos en 2024, han pasado cinco años, y se pretende convalidar un concurso que tiene interpuesto un contencioso–administrativo», añade AREHRB.
Las bases de la convocatoria para acceder a una licencia al cual se refiere el AREHRB se aprobaron el febrero del 2019 y el julio del 2020 la asociación ya interpuso un contencioso–administrativo «por las irregularidades del concurso unilateral en el procedimiento de selección discriminatorio», tal como han recordado en la instancia.
En este sentido, la asociación afirma que el Ayuntamiento eliminó del concurso a estatuas que lo ganaron en 2011 y 2012 por «no presentar contratos laborales», razón por lo cual piden «obedecer al contencioso–administrativo y renovar las licencias a todos los compañeros». También recriminan al consistorio que ninguno de los integrantes del jurado contaba con formación para calificar un artista de la calle «llegando al absurdo de eliminar una estatua humana porque no se movían y por falta de experiencia».
17 titulares
El pasado mes de marzo, después de superar el procedimiento judicial abierto contra el concurso y los recursos presentados por el colectivo de estatuas humanas, el Ayuntamiento también publicó los resultados de la convocatoria, con 17 titulares. Según las fuentes municipales, ya han sido informados y han solicitado la licencia.