El espacio de la Copa América de Vela, habilitado en la plaza del Mar de la Barceloneta, con una gran pantalla y terrazas de bar, era este sábado a mediodía un desierto de cemento. Las fotos que se incluyen en este artículo han sido tomadas hacia las 12.30 horas, y como se puede ver no había prácticamente nadie, lo que puede ser un reflejo del poco interés que la competición despierta entre la ciudadanía.

Cervezas, a cuatro euros, y copas de vino, a 4,50
Uno de los problemas que presenta el espacio es que prácticamente no hay sombras y, con las altas temperaturas que todavía hay en la capital catalana, muy pocas personas se sientan en los establecimientos o siguen la competición o los videos que se proyectan en la pantalla. Tampoco ayudan los precios elevados de las consumiciones, con cervezas a cuatro euros, y copas de vino, entre los 4,50 y los 5,50 euros.

El desierto de cemento que era la plaza de Mar este sábado a mediodía contrastaba con la situación del bar la Deliciosa, situado justo delante la pantalla para seguir la cita deportiva, a pie de playa, con todas las mesas prácticamente llenas, como se puede comprobar en una imagen inferior.

Medio vacío, en alguna otra ocasión
A lo largo del litoral barcelonés, entre el hotel Vela y el Fòrum, se ha instalado otro espacio con bares, hamacas y una pantalla para seguir el acontecimiento. Se encuentra por encima de la playa del Bogatell. Esta mañana, pasadas las 11.00, todavía estaba cerrado. Pero tampoco había nadie esperando para sentarse.

Al menos en otra ocasión, el viernes 30 de agosto por la tarde, el TOT pudo comprobar que los dos espacios, el de la Barceloneta y el del Bogatell, estaban medio vacíos, mientras los bares a pie de playa y de los alrededores de la plaza de Mar estaban llenos.

Protesta con unas 200 personas
Este sábado por la mañana, más de 200 personas han participado en una protesta contra la Copa América en la playa del Somorrostro, para evidenciar su rechazo al macroacontecimiento de vela. «La Copa América es una competición elitista que privatiza el espacio público y nos echa de las playas«, ha criticado Clara Tur, una de las portavoces de la plataforma No a la Copa América.