La escuela Padre Manyanet del distrito de San Andreu de Barcelona se ha querellado por presuntas injurias y calumnias contra los padres de Kira López, la alumna de 15 años que se suicidó en 2021 después de un posible caso de acoso escolar. El centro, según un comunicado difundido este martes, reclama 277.000 euros a los padres por los daños causados.
El centro justifica la decisión de querellarse contra la familia de la chica porque los padres han creado «un sistema de difamación constante contra la comunidad educativa en redes sociales y medios de comunicación basado deliberadamente en mentiras contra la verdad jurídica expresada en múltiples resoluciones judiciales de manera documentada». Así mismo, defiende que el motivo de esta decisión es por la «necesidad para defender el honor y la dignidad de los equipos directivos, docentes y no docentes», y también hace referencia a «las familias y los alumnos» que forman parte de la escuela.
Por otro lado, la Padre Manyanet afirma con rotundidad que «nunca se produjo un caso de

La respuesta de los padres
Los padres de la Kira, en declaraciones a la agencia Europa Press, han detallado que actualmente tienen una demanda contra el centro educativo y otra contra un miembro de la escuela por daños morales. Estas dos querellas están admitidas a trámite, aseguran. «Solo los queda esta carta que, como mínimo, los puede dar un titular«, han manifestado sobre la decisión del centro de querellarse contra ellos. «Hacer un comunicado diciendo que es falso lo que hemos dicho es muy grave«, lamentan.
En este sentido, exponen que se querellan contra ellos porque «dicen que hemos hecho linchamiento» y que «hemos publicado unos 13.000 tuits supuestamente hacia ellos», pero subrayan que a la querella solo aportan 26, y solo 12 de estos son suyos. «El resto son nuestros, son otros usuarios de Twitter», afirman, y se muestran esperanzados de poder ganar el caso. Además, recuerdan que la consejera de Educación, Anna Simó, y la directora general del Alumnado, Anna Chillida, se comprometieron a revisar el caso de Kira, que, en el ámbito penal, la causa quedó sobreseída provisionalmente, pero no archivada.