La escuela concertada siempre genera polémica. Y en Cataluña, donde tiene una fuerte implantación, todavía más. A pesar de que legalmente las escuelas concertadas, financiadas a fondos públicos, no pueden cobrar cuotas a los alumnos, la mayoría de los centros se las ingenian para imponer cargos obligatorios a las familias. Según un estudio encargado por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (Ceapa) y la Asociación de Colegios Privados e independientes (Cicae), durante este curso casi el 90% de escuelas concertadas de España han cobrado cuotas mensuales en la enseñanza obligatoria.
El estudio, que elabora desde hace ocho años la consultora Garlic B2B, analiza 330 centros concertados de todo el estado. Cataluña tiene la enseñanza concertada más cara, con una cuota media de 214 euros, ligeramente por encima que hace un par de años, cuando se situó en 202 euros. Y, dentro de Cataluña, el centro concertado más caro es, un año más, St. Paul’s School, que este año cobra una cuota de 1.000 euros mensuales, según han confirmado los técnicos de la consultora, que se hacen pasar por una familia interesada en llevar a sus hijos a las escuelas analizadas para conocer de primera mano el rango de precios.

St. Paul’s, un clásico en el ranking de las escuelas más elitistas
St. Paul’s School es una escuela trilingüe ubicada en la avenida Pearson, en el barrio de Pedralbes (Les Corts) que lidera desde hace años la lista de centros concertados más caros. Inaugurada en 1968, St. Pauls ofrece una escolarización completa entre los 3 y los 18 años. Además de la cuota de 1.000 euros, cuatro veces más cara que la media del país y que incluye la mayoría de los servicios, también reclama una aportación anual de 3.000 euros a la fundación que gestiona la escuela. El año pasado, la escuela cobraba 923 euros mensuales, 77 menos que este año.
La segunda escuela concertada más cara del estado también está en Barcelona. Se trata de L’Hortizó, un centro ubicado en el paseo de la Bonanova, en el barrio de Sant Gervasi – la Bonanova (Sarrià Sant Gervasi). A la otra banda hay la escuela Mare de Déu del Roser – Les Planes, en la avenida del Rectoret, en el barrio de Vallvidrera, Tibidabo y les Planes (Sarrià Sant Gervasi), que solo cobra 33 euros mensuales por la cuota. «Esta situación ya existe desde hace muchos años y nos indigna», denuncian las entidades impulsoras del estudio. «¿Quién protege las familias? Esto no se tendría que hacer según la ley».