Propuesta para fortalecer el uso del catalán en el sector de la restauración. La iniciativa ha sido presentada por el grupo municipal de ERC y el Gremi de Restauració. Los republicanos llevarán la proposición el viernes al pleno para que se vote y el gobierno se comprometa a elaborar un plan que proporcione a los trabajadores de bares y restaurantes una formación básica en catalán y ponga al servicio de los restauradores herramientas para la rotulación en catalán de menús, señalización o páginas web que les ayude a cumplir con la normativa vigente, han explicado la presidenta de ERC en el Ayuntamiento Elisenda Alamany y el director general del Gremi Roger Pallarols.
🎥 Avui impulsem amb el Gremi de @RestauracioBCN @RPallarols un pla per enfortir la presència del català a la restauració. Cal garantir que es pugui viure en català als bars i restaurants de la capital del país i cal que el govern s’hi impliqui. https://t.co/rqU9FXaFJU pic.twitter.com/ELwQ2yzzGO
— Elisenda Alamany (@Elisendalamany) February 27, 2025
Tanto los republicanos como la patronal del sector también quieren que se publique un vocabulario catalán básico ilustrado vinculado al mundo de la restauración, destinado tanto al personal como a la clientela de los establecimientos, y crear un logo o distintivo que identifique los comercios de restauración que colaboren en la campaña, ha recogido la agencia ACN.

El catalán retrocede en Barcelona: solo un 36% lo utiliza habitualmente
La iniciativa llega en un momento en el cual el uso del catalán retrocede en Barcelona. Solo un 36% de los ciudadanos lo tienen como el idioma habitual, según datos de la Encuesta de Servicios Municipales del pasado septiembre. Es el peor registro desde que se empezaron a recoger datos hace 36 años. En 1989, el 49% de los habitantes de Barcelona hablaba habitualmente en catalán.

“Tenemos que garantizar que los derechos lingüísticos se cumplan en Barcelona con la misma normalidad que se respetan otras normativas municipales”, ha subrayado la secretaria general de ERC. Por su parte, Pallarols ha destacado que el catalán «es un activo que enriquece la experiencia de los clientes y los restauradores». Y ha añadido: «Barcelona es turismo y negocios, pero también es la capital de Cataluña».