Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
ERC critica al PSOE por el «bloqueo» del centro de memoria de Via Laietana

Esquerra Republicana de Catalunya critica al PSOE por el «bloqueo» en el Congreso de los Diputados de la reconversión de la comisaría de la Via Laietana en un centro de memoria democrática. La cámara española ha rechazado este martes una propuesta no de ley de los republicanos para instar a la Moncloa a llevar a cabo el proyecto, una reivindicación histórica del tejido social barcelonés. La medida ha sido rechazada con el voto en contra de las dos derechas españolas y del Partido Socialista. «Una vez más, y ya van unas cuantas, el PSOE se ha opuesto» a la medida, denuncia la formación catalana en un comunicado.

El no de los diputados socialistas, a juicio del grupo republicano, es especialmente sorprendente, dado que la formación roja tiene bajo su control los tres gobiernos que afectan la capital del país: el Ayuntamiento, la Generalitat y el Estado. «El traspaso efectivo depende solo de ustedes. ¿Cómo puede ser que tres socialistas no se pongan de acuerdo?», exclamó el diputado de la formación que preside Oriol Junqueras, Francesc Marc-Álvaro, en una intervención en el mismo Congreso. También acusó a la Policía Nacional de aplicar una «resistencia simbólica» contra la memoria democrática, en tanto que el traslado del cuerpo español a un edificio «más nuevo y moderno» no responde «a una cuestión técnica y de eficacia». De hecho, como recordó el diputado, el ministerio del Interior ha reconocido que el traslado «no supondría un problema» para los agentes.

Representantes de entidades impulsoras de 'Via Laietana 43. Fem justícia, fem memòria' en un momento de la concentración / Europa Press
Representantes de entidades impulsoras de ‘Via Laietana 43. Fem justícia, fem memòria’ en un momento de la concentración / Europa Press

Falta de «sentido histórico»

Así, la posición contraria del PSOE a la apertura de un centro de memoria democrática en el edificio histórico responde a una falta de «sentido histórico» de la formación y sus diputados. Marc-Álvaro se dirigió directamente a los representantes socialistas, y les planteó la disyuntiva entre «los intereses corporativos de algún sindicato policial y del señor Marlaska, o la memoria de las víctimas». En plena fiesta de San Juan, hizo un llamado a «quemar la mala memoria».

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa