Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
ERC presiona a Collboni para mantener el carril bici de Via Augusta

El único gran aliado que ahora tiene el PSC es ERC. De momento, es el único grupo municipal que parece que entrará en el gobierno, de ahora solo 10 regidores, para darle algo más de músculo. A pesar de que el actual alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, acabó el pasado mes de julio con el posible pacto entre Xavier Trias y el antiguo líder republicano, Ernest Maragall; ahora las afinidades entre los socialistas y los republicanos son palpables en diferentes aspectos. Para empezar, el PSC contó el pasado febrero con los votos favorables de ERC para superar el primer trámite de los presupuestos de 2024. Este lunes, pero, se ha visto clara una diferencia en materia de movilidad: el carril bici de Via Augusta.

Tal como ha anunciado ERC en una rueda de prensa, quiere que Collboni y el gobierno municipal se pronuncien a favor del mantenimiento del trazado actual del carril bici. Esto lo pedirán en forma de ruego en la comisión de urbanismo de esta semana, en la cual los republicanos defenderán que se conserve la infraestructura que se salió adelante con el pacto de presupuestos del 2021. “Ha habido dudas desde alcaldía y desde el gobierno municipal sobre este carril”, ha recordado el portavoz de Esquerra en el Ayuntamiento, Jordi Castellana, quien a la vez ha argumentado que la vía es “un elemento central” para su grupo, ya que “conecta de forma sostenible y en bici valles de la zona alta con el centro de la ciudad”. “Es hora que el PSC y el alcalde Collboni miren al futuro y no al pasado y que medidas valientes como el carril bici de Vía Augusta se mantengan y se defiendan”, ha insistido.

Una infraestructura en estudio

El gobierno de Collboni encargó hace unos meses un informe para evaluar el impacto del carril bici, que había generado atascos y quejas entre muchos conductores de coches. El TOT Barcelona conoció los detalles del informe el pasado mes de enero, que, a grandes rasgos, valoró la afectación que tenía para la movilidad desde la avenida Diagonal y hasta tocar de la ronda de Dalt.

Por su parte, la concejal de Sarrià-Sant Gervasi, Maria Eugènia Gay, dijo el pasado mes de septiembre que se podrían buscar vías alternativas al carril bici. “No se suprimiría ningún carril”, sino que se valoraría “ofrecer un trazado alternativo” si el informe lo establecía. Para Gay, ir en bicicleta por la Via Augusta en hora punta “no es saludable”. Una opinión muy diferente es la Asociación Vecinal de Sarrià, que el pasado mes de octubre defendió en declaraciones al TOT su continuidad. Tal como explicar Jordi Bosch, de la junta de la entidad vecinal, la infraestructura conecta cinco de los seis barrios del distrito de Sarrià-Sant Gervasi: Sarrià, las Tres Torres, Sant Gervasi-la Bonanova, Sant Gervasi-Galvany y el Putxet i el Farró. “Sin este carril no estamos conectados en bici con el resto del distrito y de la ciudad”, señaló y, a continuación, recordó que fue la propuesta ganadora de los presupuestos participativos.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa