Entidades y vecinos cortan la Gran Vía de las Cortes Catalanas este domingo por la tarde para bloquear la Papanoelada motera que se celebra en la capital catalana. El bloqueo tiene lugar a la altura de la calle de Comte d’Urgell. Participan Eixample Respira, BACC, la FAVB, Maragall Respira, Revolta Escolar y Bicibús Eixample.
La Papanoelada motera lleva años teniendo lugar en Barcelona sin que el Ayuntamiento haga nada para prohibirla. Decenas de motoristas, disfrazados de Papá Noel, recorren el centro de la ciudad haciendo ruido. «Alta contaminación, ruido excesivo y comportamientos incívicos como quemar ruedas, aceleraciones bruscas y el uso constante de cláxones» son algunas de las denuncias que hacen las entidades ecologistas y vecinales.
A pleno🫁por las enfermedades respiratorias
— Olga Subirós (@osubiros) 15 de diciembre de 2024
ACCIÓN SOLIDARIA
‼️HOY!!
⏰17:30
📍Corte Gran Vía – Urgell
FIESTAS SIN HUMO
Organizan, entre otros:@eixrespira @RevoltaEscolar @FAVBcn @bacc_cat pic.twitter.com/KOvVWUJH9V
La Gran Vía, uno de los ejes más contaminados
Según las entidades convocantes, la Gran Vía es uno de los ejes más contaminados de Barcelona, junto con la calle de Aragón. La protesta reivindica una Gran Vía “segura y saludable” y restringir la circulación de vehículos motorizados en zonas céntricas durante Navidad para “unas fiestas sin humos”.

Los ecologistas lamentan que ni el Ayuntamiento ni la Guardia Urbana tomen medidas para impedirla a pesar de las quejas y la petición de la Sindicatura de Agravios de Barcelona. El Ayuntamiento de Barcelona, por su parte, ya dijo a mediados de esta semana que veía difícil impedir la Papanoelada motera, pero aseguró que haría lo posible para limitar su impacto y que aplicaría sanciones si fuera necesario.
A través de Telegram, los organizadores de la ruta motera han señalado que cortar una avenida principal de Barcelona solo provoca “más caravana, tráfico, ruido y contaminación en otros puntos de la ciudad”. Y animaban a los motoristas participantes a buscar “alternativas” para llegar hasta la plaza de Cataluña y continuar con la ruta, que sale de Montjuïc recorriendo el centro de Barcelona –e inicialmente pasando por Gran Vía–, y regresa hasta la Fuente Mágica pasando por el paseo de Colón y la avenida del Paralelo.