La plataforma vecinal Eixample Respira hace un llamamiento a través de las redes sociales para cortar la calle Aragón el próximo 12 de junio a las 18:00 de la tarde. El motivo de la manifestación es protestar en contra del volumen de coches que circulan y exigir que se reforme lo que ellos denominan «la autopista urbana». El próximo lunes, la plataforma ocupará la vía y se situará exactamente en su punto que atraviesa la calle con rambla de Cataluña. La protesta consistirá a ocupar la calle y leer su manifiesto. Con esto, quieren dejar constancia del que supone por la salud el «gran volumen de coches que circulan cada día».
Más de 80.000 coches circulan cada día por la calle Aragón
En el suyo manifiesto, Eixample Respira exprés que cerca de 86.000 coches circulan cada día por la calle Aragón. La entidad explica que al distrito del Eixample se sobrepasan los niveles de dióxido de nitrógeno y que la calidad del aire se baja. Además, expresa que coches y motos tienen el principal protagonismo de la contaminación y ruido del espacio público. También lamenta que según un informe de la Agencia de la Salud Pública, a su distrito una de las principales causas de muerte en hombres y mujeres es el cáncer de pulmón.
La entidad quiere que se haga divulgación a través de un canal de Whatsapp para que los vecinos y vecinas de la calle dejen de sufrir «cada día el aire tóxico y el ruido del tráfico». Además, exige una solución a las entidades públicas de la ciudad y al gobierno autonómico y español.
Con esto, bajo el lema «Ven a cortar la calle Aragón», el próximo lunes 12, la zona próxima a la calle Aragón con Rambla de Cataluña vivirá una situación compleja. El movimiento de coches en la ciudad de Barcelona es diario y el tráfico se verá bastante afectado. Esta acción es el inicio de la campaña de esta plataforma para llegar a conseguir la reforma de la calle.
