Un sin hogar de 26 años ha aparecido muerto en el parque de la Ciutadella. Según han informado fuentes de los Mossos d’Esquadra, los hechos ocurrieron el pasado martes 14 de enero alrededor de las 17 horas cuando recibieron un aviso del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que no pudieron hacer nada para salvar la vida del joven ya que el cuerpo no presentaba indicios de criminalidad. Las mismas fuentes han detallado que no hay ninguna investigación abierta porque «no había ningún indicio de criminalidad».
La Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente de Cataluña (CNAACAT) ha explicado que la víctima sufría problemas de salud previos, y había sido expulsada de un centro de acogida de la Zona Franca donde residía. Sobre sus problemas de salud, la entidad también ha asegurado que estaba recibiendo tratamiento médico en el Hospital del Mar y ha denunciado que, a pesar de que el centro sanitario «era conocedor del delicado estado de salud en el que se encontraba, no alertaron a los Servicios Sociales».
En cambio, fuentes del Hospital del Mar han explicado a la ACN que el centro sanitario no puede asegurar que la víctima fuese paciente suyo, ya que los datos que han trascendido no corresponden con los de ninguna de las personas que atiende. Sin embargo, señala que los datos tienen coincidencias con los de una persona de 36 años, que está en tratamiento en el hospital, pero que no se ha presentado desde el pasado 30 de diciembre, a pesar de tener visitas programadas.

«Se podía haber evitado»
Por todo, la CNAACAT considera que la muerte del joven «se podía haber evitado», y cree que es un ejemplo del «maltrato institucional y la discriminación sistemática» que afecta a las personas migrantes en general y a las de origen negroafricano «de forma más severa». Asimismo, cree que la falta de atención adecuada y la vulnerabilidad de la persona han sido factores determinantes en este fatal desenlace.
La muerte se ha producido en plena ola de frío en Cataluña, y también en Barcelona. Durante la noche del pasado 14 de enero los termómetros rozaron los 0 °C en algunos puntos de la capital catalana. En el barrio de Trinitat Nova, por ejemplo, se registraron 0,2 °C, mientras que en el Tibidabo y Vallvidrera las temperaturas rondaron 1 °C y en Sant Andreu, los 2 °C, mientras que en la zona del Puerto de Barcelona la temperatura fue de 3 °C. En el centro y en la costa, las temperaturas han sido ligeramente más altas, entre 5 °C y 7 °C.