Nuevo hallazgo de la Barcelona del pasado. Tal como ha avanzado betevé y ha confirmado el TOT Barcelona a través de fuentes municipales, se ha encontrado una tumba de la época romana con un cadáver adulto en su interior, que según han dicho las fuentes municipales a partir de las conclusiones de los arqueólogos, es del siglo V después de Cristo. El hallazgo ha tenido lugar en la plaza de Antoni Maura, situada en la via Laietana (Ciutat Vella). «Por la medida de los restos y por las condiciones en las que se encuentra el cuerpo, los arqueólogos han determinado que era un adulto de entre 30 y 65 años», señalan. En el interior de la tumba, han añadido, no se ha encontrado, de momento, ningún resto de la época medieval. En estos momentos los servicios de arqueología están acabando de evaluar los hallazgos.
Los servicios de arqueología están acabando de evaluar los hallazgos / Ayuntamiento
Una particularidad de este cadáver que llama la atención es que le falta la parte inferior de las piernas y una parte del brazo derecho. Esto también tiene una explicación. «Comose fueron superponiendo otras construcciones encima (se ve un pozo, por ejemplo), estas habían seccionado las extremidades inferiores y un fragmento del brazo derecho», informan. En cuanto a las obras, han asegurado que avanzan según «el curso previsto».
La vía Laietana, escenario de diferentes hallazgos arqueológicos
Muy cerca de este último hallazgo, hace menos de dos semanas se descubrieron otros restos arqueológicos. El descubrimiento lo avanzó a través de Twitter el Blog de memorias, vestigios, curiosidades y otras historias de Barcelona, Historias de Barcelona, y lo confirmó el TOTa partir de fuentes municipales. “Parecen de la época moderna y medieval, y los Servicios de Arqueología están trabajando para acabar de determinar y valorar el origen de los restos”, dijeron entonces fuentes municipales al TOT.
«Los arqueólogos han determinado que era un adulto de entre 30 y 65 años», según fuentes municipales / Ayuntamiento
Esto no es todo. El pasado mas de septiembre aparecieron los restos de un antiguo monasterio de monjas del siglo XIII que había en la calle de Juncales, junto a la via Laietana. Se conocía como Santa Maria de Juncales.