Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Els locales comerciales activos en bajos continúan al alza en Barcelona

La actividad empresarial en los locales a pie de calle de la ciudad sigue recuperándose después de la pandemia. Según el último estudio de actividades económicas en planta baja del Ayuntamiento, la ciudad cerró el 2024 con 61.875 locales ocupados por negocios en activo, un 5% más que en 2022. En comparación con hace dos cursos, la capital del país tiene 3.000 empresas más en funcionamiento en sus plantas bajas. Por el contrario, solo un 14,4% de los espacios están cerrados, unos 6.149; mientras que en 2022 la cifra de inactivos se elevaba hasta los 7.180.

Sobre estas cifras, el índice de aprovechamiento comercial, que muestra la cifra de locales activos respecto del total, se eleva hasta el 90,8%, dos puntos más que hace dos años. En Ciutat Vella, donde la ratio se eleva hasta el 91,2%, el crecimiento en los últimos dos cursos ha sido mucho más pronunciado, de hasta 10 puntos. Por sectores, el índice de comercio de uso cotidiano, que registra la ratio de locales dedicados a las compras diarias de los barceloneses, se encuentra en el 13%, mientras que el de comercio ocasional, que estudia las tiendas más específicas, como el equipamiento personal, el ocio o la cultura, se eleva hasta el 15,5%. Según el Ayuntamiento, los dos distritos donde el abastecimiento comercial es más amplio son Ciutat Vella y el Eixample, con una ratio del 6,2 y el 5,1 -muy por encima de la media de la ciudad, que se mantiene en el 3,7-.

Interior de la tienda Bobo Choses / JORDI SUBIRANA

Los comercios dominan

La distribución del tipo de empresas que ocupan los locales comerciales barceloneses demuestra, según el consistorio, la «diversidad» en el emprendimiento barcelonés. Del total de locales activos en la ciudad, un 34% se dedican a la actividad comercial minorista, mientras que el 55% forma parte del sector servicios. En este último grupo, destaca el importante contingente de la restauración y la hostelería, que ocupan el 32,1% de los locales activos -un porcentaje similar al de 2022-. Sobre estas cifras, explica el consistorio en un comunicado, se establece un «registro exhaustivo de las actividades comerciales en planta baja» en Barcelona.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa