Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
BComú exige a Collboni «regenerar» los barrios del Besòs

Barcelona en Comú presiona al Alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, para que cumpla el acuerdo para regenerar los barrios del Besòs, al que la formación llegó con el gobierno municipal para aprobar las ordenanzas municipales. En una rueda de prensa convocada este mismo miércoles, el portavoz, Marc Serra, ha denunciado una «situación anómala» en el distrito. «Entre 5.000 y 8.000 viviendas están pendientes de una rehabilitación urgente», ha criticado, acompañado de las concejalas Lucía Martín y Tània Corrons, además de varios vecinos y vecinas de la zona afectada.

En la comparecencia, Serra ha lamentado que el gobierno de Collboni haya cambiado el rumbo que, asegura, habían establecido los anteriores gobiernos municipales. Con el cambio de ejecutivo, lamentan, «el modelo ha caminado hacia la privatización, poniendo en riesgo la mayoría de los proyectos que dejamos empezados». Para retomar la anterior tendencia, Serra ha recordado que acordaron «revertir el modelo» a cambio de aprobar las Ordenanzas Fiscales; un acuerdo que, critican, no se ha terminado de implementar. En este sentido, han anunciado que presentarán un ruego para «forzar al gobierno municipal a implicarse en estas demandas».

El portavoz adjunto del grupo municipal de Barcelona en Comú, Marc Serra, en una comparecencia en el Ayuntamiento de Barcelona / Bernat Garcia

Un «modelo fracasado»

En la rueda de prensa de la formación también han participado los vecinos del Besòs afectados por el mal estado de las viviendas. La portavoz de los habitantes de los barrios, Teresa Pardo, ha acusado a Collboni de haber «enterrado el plan de rehabilitación» que había sobre la mesa. «El modelo que el alcalde está poniendo en marcha, de autogestión por parte de un vecindario vulnerable, es un modelo fracasado», ha lamentado Pardo; alertando de que el actual estado de las viviendas es «peligroso para la vida del vecindario». «No podemos tolerar una Barcelona para barrios burgueses e inversores, los barrios populares somos parte de la identidad de la ciudad», ha sentenciado. Y ha concluido: «o las administraciones intervienen ya, o podemos lamentar en el futuro pérdidas humanas».

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa