Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Los bomberos realizan noventa intervenciones por el viento en Barcelona

Los Bomberos de Barcelona han recibido y gestionado 255 alertas de la ciudadanía motivadas por el temporal de este sábado. El cuerpo informa que, hasta las tres de la madrugada del sábado, sus agentes habían realizado 87 salidas provocadas por el viento. El Ayuntamiento de Barcelona activó el Plan de Actuación Municipal por ventadas hacia las seis de la tarde, con previsión de experimentar ráfagas de viento superiores a los 70 kilómetros por hora.

Las ventadas han hecho caer algunas luces de Navidad. El viento también ha derribado algún árbol aislado y ha movido mobiliario urbano. Por precaución, Barcelona ha cerrado los parques y jardines de toda la ciudad. El sábado, las ráfagas más fuertes alcanzaron los 100 kilómetros por hora en algunos puntos de la ciudad. En el aeropuerto del Prat, una zona propicia, el registro más alto fue de 76 kilómetros por hora.

El plan por ventadas aún está activo y el Ayuntamiento pide mantener todas las precauciones. De hecho, esta noche y madrugada aún se han registrado ráfagas fuertes. En el Tibidabo hay registros de 43 kilómetros por hora y en las Corts de 41. En el centro de Barcelona, según recoge la estación meteorológica del Raval, el viento supera los 50 km/h a primera hora de la mañana.

Recomendaciones para autoprotección contra el viento

El Ayuntamiento insiste en pedir prudencia y recuerda las recomendaciones que ha dictado Protección Civil. En casa hay que cerrar y asegurar puertas y ventanas, bajar persianas y recoger los toldos. También es recomendable retirar macetas y objetos de ventanas y balcones para evitar que caigan a la calle y provoquen accidentes. Otra recomendación es revisar elementos como las antenas de los tejados.

También es importante revisar los vehículos que están aparcados en la calle. El viento puede derribar motos o mobiliario urbano, que podría impactar en los vehículos. Es importante evitar las zonas de mayor riesgo al pasear y es recomendable alejarse de muros y árboles, que podrían caer o perder ramas.

El Ayuntamiento también recuerda que no debemos subir a lugares altos que puedan estar expuestos al viento, como azoteas o andamios. Tampoco se debe acceder a las playas, los rompeolas, los espigones o los paseos marítimos. Y si tomamos el coche, se debe moderar la velocidad y sobre todo tener cuidado al adelantar a otros vehículos.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa