La Fundación Zoo de Barcelona impulsa de la mano con la Borneo Nature Foundation nuevos proyectos de conservación del Orangután de Borneo a su hábitat natural, en Indonesia. Las entidades, según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona, han firmado un nuevo acuerdo que refuerza el convenio entre ambas que está en activo desde el 2021, dedicado a la preservación de las comunidades de esta especie que todavía habitan en la isla con acciones de varios tipos. Así, el zoo barcelonés se compromete a ofrecer apoyo a la fundación de Borneo a su trabajo en el parque Parque Nacional de Sebangau, en Indonesia; así como en la zona de Rungan, también en el país del Pacífico; dos áreas de especial actividad para los orangutanes de esta familia.
La Borneo Nature Foundation opera sobre el terreno con diferentes equipos que intervienen en todos los ámbitos de la conservación de los animales, especialmente en cuanto a la defensa de su entorno. Así, la entidad trabaja para evitar la deforestación o los incendios de las zonas naturales ocupadas por la especie, así como en la restauración y reforestación de zonas del bosque degradadas o quemadas, hecho que mejora la habitabilidad para los orangutanes. A largo plazo, el objetivo es la creación de un corredor verde que sirva de área de defensa de los animales protegidos a la zona de el Ruungan, con nuevas zonas protegidas que los aíslen de la nociva acción humana.

Apoyo científico
Más allá de la conservación de los animales, el Zoo se compromete también a colaborar en los ámbitos de la investigación y la divulgación alrededor de estos animales. El acuerdo establece que ambas entidades harán conjuntamente un seguimiento de la población de orangutanes disponible; para investigar también las zonas prioritarias de conservación allá donde concentren su actividad. El objetivo se logrará, aseguran, mediante la creación de nuevos equipos de trabajo sobre el terreno, además de la organización de nuevas expediciones de investigación en la región.
Más allá del seguimiento del comportamiento de los animales, la Fundación Barcelona Zoo contribuirá en los programas de educación ambiental dedicado a la población de las zonas afectadas –Sebangau y Rungan–; con módulos formativos dedicados a niños y jóvenes para mejorar la conciencia ambiental y la colaboración en la defensa de las especies protegidas.
Celebración institucional
Para la presidenta de la Fundación y primera teniente de alcaldía del consistorio barcelonés Laia Bonet, el acuerdo «es una clara muestra del papel que el Zoo de Barcelona tiene en la conservación, la investigación científica y la divulgación sobre la fauna salvaje». En este sentido, Bonet celebra la cooperación con la Borneo Nature Foundation, una entidad «muy comprometida en el estudio y la protección del hábitat natural donde viven los orangutanes». Por su parte, el codirector de Borneo Nature Foundatoin, Bernat Ripoll, asegura que la cooperación con el zoo barcelonés «representa un gran adelanto para integrar la sensibilización, la participación y la presa de conciencia sobre la actual crisis ecológica».



