La estación del metro de Lesseps ha sido objeto en las últimas semanas de unos trabajos que le han permitido recuperar parte de su esplendor perdido. Los usuarios de esta parada de la línea L3 de la red subterránea de la capital catalana que hayan fijado su mirada en el techo de los andenes habrán podido comprobar cómo algunas zonas del techo lucían más que otras, resaltando el color blanco de las baldosas que cubren la bóveda, que en algunos puntos tiene manchas y desperfectos provocados por el desgaste y el paso del tiempo.

Fuentes de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) consultadas por TOT Barcelona apuntan que por ahora no se ha hecho ninguna restauración del techo, sino que esta mejora de la apariencia de la bóveda es el resultado de los trabajos de mantenimiento y limpieza que se están llevando a cabo.

TMB conservará sin tapar los techos originales
Es importante recordar que TMB comenzó a retirar el falso techo que cubría los andenes de estaciones como la de Urquinaona justo antes de la pasada temporada estival. En el caso concreto de esta parada, la actuación dejó al descubierto el entramado de baldosas que originalmente presidía las diferentes paradas del recorrido cuando este fue inaugurado en el año 1926. La previsión es que -tal como ocurrió con Urquinaona- no se vuelva a colocar un falso techo en ninguno de los diversos puntos de la red en los cuales se está actuando, de manera que en general se está optando por no reponer esta especie de planchas que hasta ahora ocultaban la estructura original de los diferentes andenes.

A pesar de haber estado tapados en algunos casos durante décadas, estos techos presentan como en el caso de Urquinaona un aspecto desgastado y también tienen ciertas manchas que muestran las diferentes intervenciones que se han hecho a lo largo de los años para consolidar la estructura original.




