Llamado del síndic de greuges para detener, al menos temporalmente, el cierre de la guardería Les Manetes, en el barrio de Sant Andreu. El síndic ha pedido que el Consorcio de Educación de Barcelona no autorice el cese de la actividad de este centro educativo sin que antes se escolaricen los niños afectados. Según una carta enviada por este organismo y que recoge Europa Press, el síndic señala que si no se autoriza la escolarización alternativa de los estudiantes afectados se pedirá «posponer el cese de la actividad al final del curso».
El síndic señala que, según el decreto 122/2012 del procedimiento de autorización y comunicación previa para la apertura de centros educativos privados, «la autorización del centro se extingue por resolución administrativa que acepte el cese de actividades, una vez garantizada la escolarización del alumnado afectado»; y añade que hay «la posibilidad de acordar que el cese tenga efectos de manera progresiva».
No es la única petición
El síndic además, pide que las familias que soliciten a la administración que «haga de mediadora en esta situación y que se busquen soluciones alternativas que permitan mantener la escuela abierta como mínimo hasta la finalización del curso actual, garantizando así el bienestar de los niños, de las familias afectadas y de las educadoras», es decir, que las familias también luchen por poder seguir con sus hijos escolarizados.

En la carta que ha dirigido al Consorcio de Educación de Barcelona, el síndic pide que el organismo intervenga entre la titularidad del centro y las familias que se verán afectadas. Esta conversación podría hacer que se resuelva «la problemática planteada sin generar agravios en el alumnado y sus familias». Además, el síndic ha pedido al consorcio que elabore un informe sobre cómo se llevará a cabo el procedimiento de cese de la actividad y sobre cómo se escolarizará a los niños de la escuela que se verán afectados durante lo que queda de curso escolar.