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El síndic insta al Ayuntamiento a prohibir la publicidad de alcohol en soportes municipales

El síndic de greuges de Barcelona, David Bondia, insta al Ayuntamiento a prohibir la publicidad de bebidas alcohólicas en todos los soportes municipales y promocionales que gestiona. Entre estos, Bondia cita el transporte público, como la red de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), «los convenios de colaboración y de autorización paisajística, las acciones promocionales derivadas de los acuerdos de patrocinio y las colaboraciones con eventos», dice una resolución del defensor de los barceloneses ante el consistorio a la cual ha tenido acceso el TOT Barcelona.

A mediados de julio de 2024, el síndic decidió abrir una actuación de oficio tras constatar la presencia de publicidad de alcohol en autobuses de TMB, marquesinas de bus y del tranvía y en andamios de edificios con anuncios fruto de acuerdos con el Instituto Municipal del Paisaje Urbano y la Calidad de Vida. De hecho, tal como explica Bondia, la dirección de Comunicación del Ayuntamiento admite la aparición de logotipos de bebidas alcohólicas, si tienen menos de 20°, en patrocinios del Instituto de Cultura o de Barcelona Deportes, y de campañas de bebidas alcohólicas, de menos de 23°, en la red de metro y bus y en elementos del paisaje urbano, entre otros ejemplos.

El síndic de greuges de Barcelona, David Bondia / Jordi Play
El síndic de greuges de Barcelona, David Bondia / Jordi Play

El Ayuntamiento se limita a seguir la ley

Bondia recuerda que desde 2009, los planes de acción sobre drogas y adicciones del Ayuntamiento plantean «la limitación o eliminación de estas actuaciones publicitarias». A juicio del síndic, el consistorio «debería aplicar las recomendaciones de sus propios planes de acción, y adelantarse a la futura regulación de la Generalitat, pero, por ahora, se ha limitado a actuar según los criterios legales establecidos, sin ninguna otra limitación».

La normativa actual prohíbe, entre otros supuestos, la publicidad de alcohol dirigida a menores. Tampoco se puede asociar el consumo de alcohol a la mejora del rendimiento físico o al éxito social o profesional. Pero las restricciones en los medios publicitarios son muy desiguales. Mientras en la radio y en la televisión «son muy estrictas», en el exterior (en vallas, paneles y transporte público) son bastante más «permisivas», subraya Bondia.

El síndic concluye que la actuación municipal está ajustada a derecho, pero no es eficaz para garantizar el derecho a la salud de la ciudadanía en general y de los menores en especial. Además de vetar la publicidad y la promoción de bebidas alcohólicas en todos los soportes municipales, Bondia recomienda -las resoluciones del defensor no son de obligado cumplimiento para el Ayuntamiento- impulsar la aprobación de una normativa en este ámbito que vincule a todos los servicios y organismos municipales y consorciados.

Un anuncio de Martini en un bus de TMB / Sindicatura de Greuges de Barcelona

El alcohol, la sustancia psicoactiva más consumida

En el dictamen, Bondia menciona que el alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida por la ciudadanía de Barcelona y la causa principal del inicio de tratamientos médicos. En el caso de los menores, el consumo de alcohol se inicia a los 13 años y medio.

En opinión del síndic, es necesario «implementar medidas para cambiar el entorno físico, social, cultural y económico en el que vivimos las personas de una manera que facilite el cambio de conductas». Es lo que se conoce como «prevención ambiental», y que ha ayudado a reducir, por ejemplo, el consumo del tabaco.

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