Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
El síndic acusa al Ayuntamiento de permitir que dos menores hayan dormido en la calle

Una familia con dos menores, una niña de doce años y un niño de tres años, tuvieron que dormir en las calles de Barcelona porque el Ayuntamiento no les ofreció un alojamiento. Esta es la principal conclusión de una resolución emitida por el síndic de greuges de Barcelona, David Bondia, tras tramitar una queja que la madre de los menores le presentó. La familia viajó hasta la capital para tratar el autismo del niño, ante la imposibilidad de hacerlo en su país de origen.

Según detalla el síndic en una nota de prensa de este jueves, en noviembre de 2024 la familia contactó con el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB), que los alojó durante dos días y posteriormente los derivó al Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados (SAIER). En el SAIER, un ente que depende del Ayuntamiento, se les dijo que «no disponían de ninguna alternativa estable de alojamiento, y que debería ser la familia la responsable de buscar una», subraya el defensor de los barceloneses ante el Ayuntamiento.

El síndic de greuges de Barcelona, David Bondia / Jordi Play
El síndic de greuges de Barcelona, David Bondia / Jordi Play

Sin recursos para pagar un establecimiento

La Sindicatura de Greuges de Barcelona asegura que la familia, en un momento dado, manifestó que no disponía de recursos para alojarse en algún establecimiento. «Al menos cinco veces la familia se presentó en el CUESB sin alojamiento y este orientó a la familia al SAIER. Aunque las circunstancias de necesidad persistieron, solo se les ofreció algunas noches concretas de pernocta que no tuvieron continuidad», afirma Bondia. También se les negó la posibilidad de dormir en los alojamientos temporales de urgencia (ATU), que permiten cubrir necesidades básicas en momentos de crisis.

«El resultado fue que dos menores, uno de los cuales con una posible discapacidad, pernoctaron en la calle sin que se activaran los recursos oportunos», denuncia el síndic, quien considera que se trata de «un caso muy grave y que en ningún caso es justificable que haya menores durmiendo en la calle«. El informe del síndic [veraquí] incorpora todas las actuaciones llevadas a cabo por los servicios municipales desde noviembre de 2024 hasta mayo de 2025.

Advertencia al Ayuntamiento

El informe del síndic, cuyas resoluciones no son vinculantes, concluye con una advertencia a la comisionada de Acción Social, Sònia Fuertes, de que ningún menor puede encontrarse en situación de calle en Barcelona. Y recomienda que si se vuelve a detectar una situación como esta, se activen los protocolos de alarma y coordinación directa para evitar que se vulneren los derechos de los menores, al mismo tiempo que se garanticen las necesidades básicas, poniendo los derechos de las personas en el centro.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa