Camarasa Fruits, el negocio sibarita de la plaza de Francesc Macià, se convertirá en un restaurante con un nombre de recuerdo franquista. El establecimiento, en la esquina de la plaza con la Diagonal, se llamará Sotelo. Durante la dictadura franquista, la plaza de Francesc Macià fue bautizada como plaza de Calvo Sotelo en homenaje a quien fue ministro de Hacienda durante la dictadura de Primo de Rivera (1925-1930) y que fue asesinado en Madrid en 1936 unos días antes de que estallara la Guerra Civil. Calvo Sotelo se convirtió en un mártir del franquismo.
En Camarasa Fruits, que abrió sus puertas en 2022, se podía tanto comer o cenar y tomar una copa como comprar platos cocinados para llevar, productos gourmet y fruta de primera calidad. El pasado febrero, la empresa entró en concurso de acreedores y el local se traspasó. Con esta operación, Camarasa esperaba saldar buena parte de la deuda que tenía con diferentes entidades financieras por valor de unos 3,5 millones de euros.

Según adelantó Crónica Global, el Sotelo se lo quedan el propietario de la firma de criptomonedas BitBase, Alex Fernández, y el socialité Tito Bosch. La Vanguardia concretó que Camarasa continuará con la gestión de la frutería mientras que el resto del local se transformará en bar de copas y restaurante. Los trabajadores de Camarasa mantendrán el empleo.

Los diferentes nombres de la plaza
El nombre de la plaza de Calvo Sotelo estuvo vigente desde finales de la Guerra Civil, concretamente el 7 de marzo de 1939, hasta que se recuperó el del presidente de la Generalitat Francesc Macià, el 20 de diciembre de 1979, ya en democracia, detalla la web del Nomenclátor del Ayuntamiento de Barcelona. Desde entonces, el nombre de la plaza, que esconde en su interior un estanque con la forma de la isla de Menorca, es el mismo. Anteriormente, entre los años 1932 y 1936, se llamó plaza de Alcalá-Zamora, y entre 1936 y 1939 plaza de los Hermanos Badia. La plaza fue diseñada por el arquitecto menorquín Nicolau Maria Rubió i Tudurí.