Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
El pleno aprueba construir el nuevo CAP del Gòtic en la plaza de Carles Pi i Sunyer

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado definitivamente este viernes la construcción del nuevo CAP del Gòtic en la plaza de Carles de Pi i Sunyer. De esta manera, el Consejo Plenario ha ratificado la decisión que se tomó en la comisión de Urbanismo a mediados de marzo.

En concreto, se ha dado luz verde al Plan Especial Urbanístico para la regulación de la instalación ubicada en la plaza Carles Pi i Sunyer 8-10. Este es un paso necesario para la transformación del edificio existente, que actualmente alberga dependencias municipales y que en un futuro debe acoger el centro de atención primaria. El pasado octubre, ya fue la comisión de gobierno quien aprobó sacar adelante el proyecto.

Según el concejal de Ciutat Vella Albert Batlle, este equipamiento es «esencial» para el barrio. El edificio tendrá planta baja más cinco pisos. La aprobación del plan contempla la adaptación del edificio para poder acoger el nuevo CAP que responda a las necesidades sanitarias del barrio Gòtic, y la mejora de la accesibilidad y la sostenibilidad, con criterios de eficiencia energética.

Una pancarta que reivindica unas nuevas instalaciones en la entrada del CAP Gòtic / Sindicatura de Greuges de Barcelona
Una pancarta que reivindica unas nuevas instalaciones en la entrada del CAP Gòtic / Sindicatura de Greuges de Barcelona

Mantener la titularidad pública

El trámite aprobado también prevé mantener la titularidad pública del edificio y que se permitan otros usos complementarios, como el docente, asistencial, administrativo y sociocultural, ha remarcado Batlle.

La actuación forma parte de los compromisos acordados en la comisión mixta formada por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya celebrada en octubre de 2023, donde se pactó, entre otros, priorizar las actuaciones sobre determinados equipamientos sanitarios de atención primaria y comunitaria (CAP) en la ciudad de Barcelona. Se acordó acelerar 11 equipamientos, en diferentes fases de preparación o ejecución, y priorizar cinco equipamientos más en fase de estudio, pendientes de determinar la ubicación o de validar la viabilidad de ampliación. Entre los equipamientos en proceso de planificación se encuentra el CAP del barrio Gòtic.

El 11 de marzo, Jaume Collboni y la consejera de Economía y Finanzas Alícia Romero incluyeron el CAP Gòtic y el CAP Barceloneta, ambos en el distrito de Ciutat Vella, dentro de los equipamientos sanitarios de la ciudad con dotación económica asegurada.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa