Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
El Pinotxo de la Boqueria recibe la Medalla de Oro al Mérito Cívico a título póstumo

Joan Bayén, el Pinotxo de la Boqueria, ha recibido esta tarde a título póstumo la Medalla de Oro al Mérito Cívico en un acto en el mercado en el cual pasó 75 años de su vida. El galardón ha sido entregado por el alcalde Jaume Collboni a su viuda, Carme Celdrán. Hace dos semanas, el TOT Barcelona ya adelantó que el galardón se otorgaría el 24 de febrero.

La distinción al Pinotxo de la Boqueria fue aprobada unánimemente en el plenario del 28 de abril de 2023, pocas semanas después de la muerte del restaurador, a los 89 años. Con esta medalla, Barcelona quiere reconocer la labor de Joan Bayén, al frente del bar Pinotxo, «un icono del mercado de la Boqueria».

El alma de la Boqueria, según Collboni

En su intervención, Collboni se ha referido al camarero como «el alma» del mercado la Boqueria, al que representó tantos años. El alcalde también ha destacado la sonrisa y la humildad de Joan Bayén y los 75 años que trabajó en la Boqueria.

Collboni con la viuda de Joan Bayén y otras personas que participaron en el homenaje / Cedida-Alberto Mejías

Por otro lado, la viuda del Pinotxo ha asegurado que él habría estado muy contento de recibir este homenaje y que fuera en la Boqueria.

Entre otras personas que han asistido al acto estaba el cocinero Ferran Adrià, que se ha referido a Joan Bayén como «un maestro», y el pastelero Christian Escribà. También han hecho acto de presencia en la Boqueria el concejal de Ciutat Vella Albert Batlle; el presidente del Gremio de Restauración Isidre Gironès; y el presidente de la Asociación de Comerciantes de la Boqueria Jordi Mas, y uno de los fundadores de la plataforma de establecimientos históricos Emblemàtics Barcelona Alberto Mejías. En el acto de homenaje a Bayén se mencionó al doble campeón olímpico Gervasi Deferr, buen amigo de Mejías y que fue quien lo presentó al Pinotxo. Mejías recuerda que fue hace unos ocho años. Durante un aniversario del restaurador, la Penya Gastronòmica Barça le llevó unos trofeos del Barça y en Juanito se paseó montado en un carruaje con las copas.

Joan Bayen, en Juanito, detrás de la barra del bar Pinotxo / Foto: Jordi Play
Joan Bayén, en Juanito, detrás de la barra del bar Pinotxo / Foto: Jordi Play

En una publicación en la red X, el concejal de ERC Jordi Coronas ha destacado que con la medalla se hace «justicia» al Juanito del Pinotxo. «Un hombre ejemplo de actitud que ha hecho grande la Boqueria, la Rambla, Barcelona y el oficio de camarero. Un grande», ha escrito.

Empezaron a trabajar con solo 14 años

Bayén comenzó a trabajar en el establecimiento a los 14 años y estuvo allí hasta que se jubiló, a finales de 2022. En Juanito, como era conocido popularmente, murió el 11 de abril de 2023. El coche con los restos de Joan salió del mercado de la Boqueria, en un acto que fue seguido por decenas de personas que quisieron dar el último adiós al empresario.

Actualmente, el bar Pinotxo ya no se encuentra en la Boqueria. Antes de morir, Bayén traspasó el local, pero la nueva propiedad no puede utilizar por orden judicial el nombre porque los derechos los tiene el sobrino, Jordi Asín, que había registrado la denominación hace más de una década y ha abierto un nuevo establecimiento en el mercado de Sant Antoni. Poco antes de que muriera se supo que Juanito tenía un conflicto con su sobrino por el traspaso del local.

Comentaris

  1. Icona del comentari de: Montse Agut a febrero 25, 2025 | 10:26
    Montse Agut febrero 25, 2025 | 10:26
    Un premio muy merecido

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa