Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
El nomenclátor reconecta Torre Baró con su pasado

La película del 47, todo un éxito en la pantalla grande, ha situado a Torre Baró en el mapa. El barrio barcelonés está ahora en boca de todos, reconociendo la lucha vecinal histórica de una zona que, tal como se dice en el filme, fue construida por los mismos vecinos. Las sinergias generadas por la película hacen que el barrio haya aparecido en masa y de forma continuada en los medios y que Jaume Collboni se acerque para anunciar medidas únicas, como el soterramiento del cableado eléctrico. Collboni lo comunicó coincidiendo con el bautizo de una parada de bus que llevará el nombre de Manolo Vital, el vecino que secuestró el autobús. Es el paso previo a otros homenajes. Y es que el Ayuntamiento ya estudia poner su nombre a una plaza del barrio. El nomenclátor aparece, como ya ha sucedido en otras ocasiones, para reconectar Torre Baró y su pasado.

El caso de Vital no es único. La ponencia de nomenclátor también ha aprobado bautizar con el nombre de plaza de la Bassa de Torre Baró al espacio situado entre la calle de Sant Quirze Safaja y la avenida de Escolapi Càncer, según ratificó la secretaría de la Ponència de Nomenclàtor el 29 de octubre. El acuerdo había sido aprobado en el Pleno del Consejo Municipal del Distrito de Nou Barris de este mismo mes. El espacio se llamará plaza de la Bassa en honor al estanque donde los vecinos más jóvenes de Torre Baró jugaban antiguamente. Era de facto una zona de juego infantil. Así, Torre Baró tendrá otro espacio que nos remite a costumbres vecinales pasadas.

La propuesta nació en Cáritas y la Asociación de Vecinos y Vecinas de Torre Baró, y tiene un amplio consenso en el barrio. Los vecinos, de la mano del Ayuntamiento, han modificado el espacio anexo al Centro Abierto Torre Baró, con nuevo mobiliario urbano y un mural. El proyecto ‘En abierto’, el nombre que recibe esta iniciativa, ha conseguido un nuevo «lugar de encuentro» para el barrio. Los impulsores han remarcado que hay pocos en Torre Baró y que la iniciativa «actúa en este sentido». En la inauguración del espacio, los vecinos votaron masivamente, tras una cena popular, bautizar la zona como plaza de la Bassa.

Barcelona también homenajea al histórico líder vecinal de Torre Baró, Manolo Vital / TMB

Carme Vila también tendrá una calle o una plaza

La otra figura del pasado de Torre Baró que también tendrá un nombre en un espacio del barrio es Carme Vila, esposa del activista Manolo Vital. El Pleno de Distrito de octubre solicitó que Vila también tenga su espacio. Los vecinos presentes en el Pleno argumentaron que Vital era un activo muy importante para la asociación vecinal, pero que Vila también «trabajaba como una hormiguita». Su nieta, Joana Vital, explicaba en el programa bàsics de Betevé el papel de su abuela como «altavoz» dentro del barrio el día que Vital ‘secuestró’ el autobús. El vecindario también reivindica su labor en la educación y alfabetización de las mujeres de Torre Baró.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa