La ola de calor continúa causando estragos en Barcelona y el Servei Meteorològic de Catalunya ha optado por elevar al máximo el grado de peligro por calor en la ciudad de cara al final del fin de semana. El Meteocat ha actualizado el estado del mapa esta mañana y ha teñido de rojo el Barcelonès y trece comarcas del litoral más. En todos estos territorios se espera «calor muy intensa» las próximas horas y en el caso de Barcelona lo más probable es que la calor extrema se prolongue todo el fin de semana hasta bien entrada la tarde. Para este sábado se espera que el grado de peligro se mantenga en cinco sobre seis, pero los pronósticos del domingo elevan el peligro al máximo posible, seis sobre seis. Las previsiones actuales apuntan que la ola de calor podría comenzar a bajar el próximo lunes.
⚠️El Servei Meteorològic de Catalunya actualitza l’avís de situació meteorològica de perill (#avisosSMP) per calor ⚠️
— Meteocat (@meteocat) August 16, 2025
➡️ De dissabte 8:00 h a dilluns 20:00 h
➡️ Llindar que es pot superar: calor molt intensa
➡️ Grau de perill màxim 🔴 6/6
⏲️ Hora local (h) = TU+2 pic.twitter.com/IVn6Na7E73
El Meteocat resalta que la temperatura está subiendo en todo el país «de forma destacable». El termómetro se dispara sobre todo en la mitad norte del litoral y prelitoral, con valores de entre 36 y 38 grados en la mitad norte del litoral y rozando los 40 grados al norte del Empordà. En el caso de Barcelona, la media este sábado al mediodía es de 35 grados y se espera que no baje de los 30 grados hasta bien entrada la noche. A pesar de todo, el servicio meteorológico mantiene la alerta de calor nocturno activada entre las dos de la madrugada y las ocho de la mañana con un grado de peligro de cuatro sobre seis.

Temperaturas superiores a los 34 grados en todas las estaciones meteorológicas
Los termómetros con cifras más destacadas están en la estación meteorológica de la Zona Universitaria, que no han bajado de los 26 grados en toda la noche y que llegan a los 38 grados a las 12 del mediodía. En todo caso, son cifras similares a las registradas en otras estaciones de la ciudad. El Observatori Fabra, ubicado en el Tibidabo, alcanza el mediodía con 37,1 grados y las dos estaciones del litoral, en el Port de Barcelona y en el Raval, la temperatura es de 34,7 y 35,7 grados respectivamente. En ninguna estación se ha bajado de los 26 grados durante la noche y algunas de ellas, como es el caso del Observatori Fabra, la temperatura ha sido superior a los 30 toda la noche.
La ola de calor disminuirá a inicios de la próxima semana. Barcelona tiene previstas temperaturas medias más cercanas a los 30 grados en las horas de más sol. De cara a miércoles y jueves, el Meteocat también apunta que podría caer algún chubasco en la costa catalana, lo cual podría rebajar los termómetros un par de grados en Barcelona.