El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) acaba de activar la alerta roja por tiempo violento y granizo en Barcelona, parte del área metropolitana y el Penedés. El “máximo” peligro está en la comarca del Baix Llobregat, pero también están en alerta el Garraf, el Alt Penedés, el Barcelonès y el Vallès Occidental. Hay riesgo de granizadas con un diámetro de más de dos centímetros, vientos de más de 25 metros por segundo y no se descarta que pueda haber algún tornado.
El Servei Meteorològic de Catalunya emet avís per temps violent (#avisosSMP) ⚠💡
— Meteocat (@meteocat) October 30, 2024
➡ Dc 11:58 h – 13:57 h.
➡ Possibilitat de pedra de diàmetre > 2 cm, ratxes de vent > 25 m/s, esclafits i/o tornados o mànegues.
➡ Grau de perill màx. 🔴 6/6
Hora local (h) = TU+1 pic.twitter.com/BxKse60TlT
El Ayuntamiento de Barcelona ha activado el Plan Básico de Emergencia Municipal por mal estado del mar en fase de alerta debido a las fuertes lluvias provocadas por la DANA que ha azotado el País Valenciano y que ha entrado en Cataluña por las Terres de l’Ebre. El plan se activa cuando hay una probabilidad alta de olas de más de 2,5 metros y el estado del mar supone un peligro para las personas. El consistorio recomienda a la ciudadanía que no se acerque a las playas ni a los espigones y la Guardia Urbana se ha desplegado en la zona para evitar riesgos. La bandera roja está izada hasta que pase el temporal.
S'activa en alerta el pla #INUNCAT🌧️ per les pluges intenses previstes demà sobretot a les Terres de l'Ebre. També està en alerta el PROCICAT pel fort onatge al litoral sud i part del litoral central 🌊
— Protecció civil (@emergenciescat) October 29, 2024
Molta precaució 🙏🏻
ℹ️ https://t.co/ehwCw0lLGP pic.twitter.com/il20W6Th4h
Alerta Inuncat activada
Protección Civil tiene activado desde la noche del martes el plan Inuncat ante los avisos del Meteocat de fuertes lluvias en las Terres de l’Ebre, la costa de Tarragona y Barcelona y parte de la Catalunya Central. De momento, los pronósticos se están cumpliendo y se esperan chubascos que dejen entre 20 y 40 litros por metro cuadrado en solo media hora. En el sur del país se pueden acumular más de 100 litros por metro cuadrado en solo 24 horas.
El Procicat recomienda “extremar precauciones” si se debe coger el coche o realizar alguna actividad al aire libre y avisa que es necesario evitar atravesar “ríos, barrancos, torrentes ni ninguna zona inundable en general donde esté lloviendo o donde ya haya acumulación de agua”. También es necesario “alejarse del litoral y de los lugares donde las olas rompen con fuerza”, es decir, “de espigones, escolleras, paseos marítimos y otras zonas donde las olas rompen cerca”.

