Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
El jardín que rodeaba el monumento a Colón hace más de un siglo

Las fotografías permiten capturar instantes que nunca volverán. Son momentos congelados que a veces muestran realidades que hoy en día pueden parecer impensables o lugares y rincones de una ciudad que ya han desaparecido o bien han cambiado tanto que cuesta identificarlos. Si hace unas semanas os proponíamos desde el TOT Barcelona hacer un viaje al pasado de la plaza de las Glòries Catalanes, recuperando el recuerdo del estanque desaparecido a finales del siglo XX, ahora nos trasladamos más de 130 años atrás para situarnos en la fachada marítima de la capital catalana de finales del siglo XIX. El protagonista de la imagen elegida no es otro que el monumento a Colón.

La instantánea es una fototipia -un antiguo método de impresión mecánica- distribuida por Hauser y Menet, una empresa pionera dedicada a la impresión y las artes gráficas fundada en Madrid en 1890 por los fotógrafos suizos Oscar Hauser y Adolfo Menet. La imagen data de 1891 y ha sido recuperada estos días por el usuario Catalunya Color, un perfil que se dedica a poner color a fotografías antiguas en blanco y negro de todo el territorio catalán. A través de las redes sociales, el perfil ha compartido la postal, que muestra el monumento de Colón en el centro sobresaliendo entre una sorprendente vegetación frondosa de arbustos y palmeras rota por unos caminos de tierra serpenteantes que parecen llevar hasta la estructura. Al fondo, se puede ver medio difuminada la montaña y el castillo de Montjuïc, lo que permite orientar en qué sentido se capturó.

Este tipo de jardín que parece rodear el monumento aparentemente contrasta profundamente con la imagen actual que presenta la estructura, que preside una rotonda flanqueada constantemente por vehículos y sin prácticamente nada de verde. Sí que tiene un espacio para que el peatón pueda rodear la figura de Colón, pero en ningún caso se asemeja a este paseo o camino con vegetación que se muestra en la fotografía. Durante muchos años, el monumento estuvo rodeado de cuatro secciones de parterre verde, de las cuales se conserva una pequeña parte, y también el actual paseo de Colón tenía una vegetación más frondosa que la actual. Además, no existían las vías de asfalto, lo que daba una apariencia menos agresiva a la plaza.

Restauración íntegra de un monumento centenario

Es importante recordar que la primera piedra del monumento se colocó en 1881 y la inauguración tuvo lugar el 1 de junio de 1888, con motivo de la Exposición Universal. La estructura es obra del arquitecto Gaietà Buigas, tiene una altura de más de 57 metros y pesa unas 205 toneladas. Entre los escultores que trabajaron en el conjunto escultórico destacan Eduard B. Alentorn, Rafael Atché, Pere Carbonell, Manuel Fuxà, Josep Llimona, Rossend Nobas, Antoni Vilanova, Franscisco Pagès y Agapito Vilamitjana.

Hace justo un año, el Ayuntamiento de Barcelona sacó a licitación la redacción del proyecto de restauración íntegra de este por un valor de 96.800 euros. A lo largo de los años, el área de Patrimonio ha llevado a cabo «intervenciones continuas» para garantizar su mantenimiento. No obstante, las actuaciones puntuales de rehabilitación «no han sido suficientes para evitar el estado actual de degradación», subraya el consistorio. En este tiempo, el mal estado del monumento obligó a envolver con mallas las esculturas de piedra ubicadas en la base del monumento. También se hizo una «revisión de los diferentes elementos susceptibles de estar poco adheridos». Durante estos trabajos se produjeron desprendimientos que, si bien no causaron daños, hicieron necesario instalar nuevas mallas protectoras en varias áreas de la obra.

Vista aérea con la montaña de Montjuïc detrás de la estatua de Colón / AL PHT Air Picture TAVISA
Vista aérea con la montaña de Montjuïc detrás de la estatua de Colón / AL PHT Air Picture TAVISA

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa