Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
El Hospital de Sant Pau, pionero del estado español en una intervención de corazón

Barcelona es pionera en el ámbito de la salud. Así lo demuestran las técnicas avanzadas que usan los hospitales barceloneses. En este caso, el Hospital de Santo Pablo se ha convertido en el primer centro del estado español a incorporar la terapia transcatéter de sustitución completa de la válvula tricúspide del corazón. El centro ya ha atendido los primeros pacientes, todos afectados de una grave insuficiencia tricúspide -cuando la válvula no cierra correctamente y la sangre vuelve hacia la aurícula derecha, la primera cavidad por donde entra en el corazón- y para los cuales se desaconsejaba la reparación de la válvula por su elevada morbimortalidad. Con esta técnica, todos están mejorando de forma significativa su calidad de vida.

Gracias a esta nueva técnica que incorpora el Santo Pablo de forma pionera en el estado, los pacientes han mejorado su calidad de vida y ya no experimentan carencia de aire, acumulación de líquido al abdomen y a las extremidades inferiores ni fatiga extrema. Todos estos síntomas se experimentan cuando la enfermedad ha llegado a un grado severo. Los pacientes consultan en estadios muy avanzados de la enfermedad”, explica Chi-Hion Li, coordinador de la Unidad de Valvulopatías del Servicio de Cardiología de Santo Pablo. En estos casos graves y avanzados, el tratamiento médico y diurético no es suficiente y tenían que pasar por quirófano. La mortalidad, pero, era hasta ahora muy elevada -entre un 10 y un 30%- porque se tenía que practicar una complicada cirugía.

Acceso en el hospital Santo Pablo de Barcelona / Santo Pablo
Acceso en el hospital Santo Pablo de Barcelona / Santo Pablo

Adiós a la cirugía compleja para ayudar estos pacientes

La cirugía presentaba un elevado grado de mortalidad, pero con la aparición de EVOQUE, un dispositivo de Edward LifeSciences, las estadísticas cambiarán y el tiempo de recuperación será menor. EVOCO es la primera terapia de sustitución valvular transcatéter con la marca CE para tratar la insuficiencia tricúspide. “Gracias a este nuevo dispositivo podemos tratar y dar solución a muchos más pacientes que nos llegan en fases muy avanzadas de la enfermedad, cuando los escapes de sangre son muy importantes -las que denominamos masivas y torrenciales- y donde tratamientos como el anuloplàstia o la reparación borde a borde ya no son viables”, explica Lluís Asmarats, adjunto de la Unidad de Hemodinámica del Servicio de Cardiología de Santo Pablo.

Así, según los datos estadounidenses, EVOCO podría cambiar el pronóstico de los pacientes con insuficiencia tricúspide, la patología valvular más infratractada. La estenosis aórtica afecta unas 940.000 personas y se trata en un 14% de los casos, la regurgitación o insuficiencia mitral es la que afecta a más personas, 4 millones, y se trata en un 1,5% de los casos. En cambio, la insuficiencia tricúspide afecta 1,6 millones de personas y solo se trata en el 0,4% de los casos.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa