El grupo académico CREA ha anunciado su disolución al día siguiente de que la Universidad de Barcelona (UB) haya llevado a la Fiscalía las denuncias de acoso sexual y abuso de poder de su fundador, el catedrático emérito Ramón Flecha. El caso ha vuelto a cobrar relevancia después de que la UB haya extendido la denuncia a otros miembros vinculados a la red de investigadores.
En un extenso informe de 200 páginas encargado por la universidad, hasta 11 testimonios describen conductas que señalan que los denunciados actuaban como un «grupo coercitivo de alto control». En un comunicado hecho público a través de las redes, los investigadores aseguran que se ha organizado una campaña contra ellos y han sufrido una «discriminación persistente» en concursos públicos y nombramientos académicos para «castigar» el compromiso del colectivo «con las víctimas».
16 denuncias y un funcionamiento sectario
La UB ha decidido llevar el caso a la Fiscalía tras constatar la “gravedad de los hechos” relatados por los testimonios entrevistados por la comisión que investiga el caso. El informe preliminar recoge conductas que, si se confirman, podrían tener relevancia penal. De hecho, la UB ha decidido suspender a dos miembros del personal docente investigador (PDI) del grupo durante seis meses, prorrogables, y retirar la condición de catedrático honorario a una tercera persona.
La comisión de expertos, que se creó el verano pasado, ha recogido el testimonio de 11 denunciantes, aunque en los últimos meses más personas han dado el paso y ya son 16 las denuncias formales que se han presentado. Están pendientes de declarar el fundador del grupo CREA, Ramón Flecha, los dos PDI y el hasta ahora catedrático honorario. Según la UB, los hechos denunciados “podrían ser constitutivos de conductas de delitos de coerción sexual y psicológica, maltrato, explotación personal y profesional, así como conductas vejatorias e intimidatorias».
Aunque el informe no habla directamente de secta, sí apunta a la existencia de un «grupo coercitivo de alto control”, con un liderazgo fuerte, una estructura jerárquica rígida y un funcionamiento muy sistematizado que utilizaba las instituciones en beneficio del líder o del mismo grupo.

