Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
El gobierno de Collboni enfría el cambio de nombre del barrio de Navas

El gobierno de Jaume Collboni enfría el cambio de nombre del barrio de Navas por el de Torrent de la Guineu, un topónimo muy arraigado a este territorio, ya que era un antiguo arroyo que recorría la zona. El concejal de Participación, Lluís Rabell, ha dicho en la comisión de Presidencia, Seguridad y Régimen Interior, que es una cuestión que «está lejos de estar madura».

El pasado marzo, el pleno del distrito de Sant Andreu aprobó iniciar los trámites para el cambio de nombre, a raíz de la presentación de una iniciativa ciudadana (impulsada, entre otros, por la Asociación de Vecinos del Barrio de Navas), con los votos a favor de Junts per Barcelona, Barcelona en Comú y ERC. Otra plataforma, Navas, el Nostre Barri, pidió que se hiciera una consulta ciudadana, pero esta ha sido rechazada por el Ayuntamiento este octubre porque de las más de 2.300 firmas recogidas, 600 han sido invalidadas por ser de fuera del barrio de Navas. Para hacer una consulta, se necesitan 2.000 firmas de vecinos empadronados en el mismo barrio, detallan fuentes municipales. 200 de las firmas rechazadas eran de fuera de Barcelona.

Una tienda del barrio de Navas, marzo de 2024 / Jordi Play

Con esta situación sobre la mesa, la concejal de ERC Rosa Suriñach ha preguntado al gobierno municipal qué calendario tiene previsto sobre el cambio de nombre una vez descartada la consulta. Rabell ha respondido lo que ya explicó TOT Barcelona, que es que Navas, el Nostre Barri tenía previsto impugnar la decisión de invalidar 600 firmas por el hecho de no ser de personas empadronadas en Navas.

Pendientes de un dictamen del Consejo de Ciudad

Según Rabell, los promotores de la consulta solicitarán un dictamen de amparo a la Comisión de Amparo del Consejo de Ciudad, el máximo órgano de participación del Ayuntamiento. «Esperaremos el resultado de este dictamen, que no puede tardar mucho, por respeto al procedimiento». Si bien Navas, el Nostre Barri no ha alcanzado las firmas que exige el reglamento municipal de participación, la plataforma apela que sí supera «ampliamente», en palabras del concejal, el 5% que marca la ley catalana para hacer una consulta. «No entraré ahora en el debate jurídico sobre una cuestión u otra», ha remarcado Rabell y se ha emplazado a conocer la resolución de la Comisión de Amparo. «Cuando lleguemos a ese puente, lo cruzaremos».

Más allá de la decisión que tome la Comisión de Amparo del Consejo de Ciudad, Rabell ha recordado que los impulsores del cambio de nombre de Navas por el de Torrent de la Guineu recogieron 700 firmas en todo el distrito de Sant Andreu, mientras que los defensores de la consulta consiguieron 1.700 en el mismo barrio de Navas. «Es una cuestión que está lejos de estar madura y hacemos un llamado a una reflexión colectiva», ha insistido.

ERC acusa a Rabell de poner en «entredicho» el reglamento municipal de participación

Suriñach ha acusado a Rabell de estar poniendo en «entredicho» el reglamento municipal de participación, ya que las firmas recogidas fueron para que la propuesta de cambio de nombre se llevara a votación entre los grupos municipales. «En el distrito de Sant Andreu ya hubo esa mayoría. Es una mayoría de representación ciudadana porque [los grupos] estamos validados como tal». La concejal de ERC ha reprochado al gobierno del PSC que no clarifica si tiene intención de llevar la votación del cambio de nombre al Consejo Plenario de la Plaza de Sant Jaume como dice el reglamento de participación.

Desde ERC, también se ha referido a esta cuestión el consejero-portavoz de ERC en Sant Andreu Carlos R. Escuredo en un post en Instagram en el que solicita que el cambio de nombre se haga efectivo. Según el representante republicano, las firmas recogidas a favor de renombrar el barrio como Torrent de la Guineu fueron 947 y no 700.

Junts exige respeto por los acuerdos políticos y por la voluntad vecinal

También desde Junts per Barcelona le han llovido las críticas al ejecutivo socialista. La consejera-portavoz de Junts en Sant Andreu, Ximena Gadea, ha valorado muy negativamente «el nuevo gesto de falta de compromiso democrático del gobierno de Collboni». «El distrito de Sant Andreu aprobó por mayoría el cambio de nombre del barrio de Navas por el de Torrent de la Guineu, una iniciativa surgida de la ciudadanía que reconoce la identidad y la historia del territorio. A pesar de este acuerdo, el gobierno municipal continúa ignorando la decisión adoptada por los órganos institucionales competentes. Desde Junts, exigimos respeto por los acuerdos políticos y por la voluntad vecinal expresada legítimamente, y reclamamos al gobierno de Collboni que ponga fin a esta manera de actuar autoritaria y poco transparente que menosprecia los espacios de participación democrática».

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa