Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
El gobierno de Collboni dice que «no corresponde a Barcelona» responder a los desalojados de Badalona

El gobierno de Jaume Collboni considera que «no corresponde a Barcelona» ofrecer una respuesta social a las personas del antiguo instituto B9 de Badalona que fueron desalojadas el jueves. Lo ha dicho la comisionada de Acción Social, Sònia Fuertes, durante la presentación de una Mesa de Ciudad para abordar la problemática del sin hogar en la capital catalana. Tal como informó El Món, un macrodispositivo policial vació el espacio, en el cual malvivían desde hacía dos años unos 400 migrantes.

El Ayuntamiento de Barcelona cree que las personas que fueron desalojadas se moverán después de que el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, haya descartado ofrecerles una alternativa residencial, y porque «tienen derecho a hacerlo», ha subrayado Fuertes. Sobre esta problemática, la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Raquel Gil, ha remarcado que «Badalona debe ser una parte fundamental de esta respuesta, pero no la única».

El desalojo de Badalona estaba planificado

Gil ha recordado que el desalojo estaba planificado y que la situación de Badalona llevaba tiempo, lo cual debería haber servido para que el municipio y las entidades supramunicipales generaran una respuesta. «Los entes locales tienen la capacidad que tienen», ha valorado la teniente de alcaldía.

La falta de una respuesta ha hecho que un centenar de las personas desalojadas hayan pasado la noche frente al antiguo instituto. “Ya avisamos que se estaban desalojando las personas, pero que estas no desaparecerían, y ahora hay decenas y decenas de personas que buscan cómo sobrevivir”, ha lamentado el portavoz de Badalona Acull, Carles Sagués, en declaraciones recogidas por la ACN.

La teniente de alcaldía de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, Raquel Gil, y la comisionada de Acción Social, Sònia Fuertes (derecha) / ACN-Blanca Blay

Enfocar en la «transversalidad»

Desde el Ayuntamiento de Barcelona se insiste en que se necesita un enfoque del sin hogar a través de un acuerdo de país, como hace una semana dijo la síndica de greuges de Catalunya, Esther Giménez Salinas, y poniendo el foco en la «transversalidad» que vaya más allá de la capacidad de un Ayuntamiento. «Estamos atentos a los efectos que puede tener en la ciudad, pero entendemos que esto lo que hace es confirmar la necesidad de una mirada más allá», ha indicado Gil sobre la crisis de Badalona.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa