Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
El futuro campus del Clínic en la Diagonal abrirá en 2035 con una inversión de 1.700 millones

El futuro campus del Hospital Clínic y la Universitat Barcelona (UB) en la Zona Universitària de la Diagonal toma impulso. Este lunes, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha presidido la constitución del Consorci Porta Diagonal-Campus Clínic, el órgano que gobernará el desarrollo del nuevo complejo hospitalario, universitario y de investigación. Las obras del campus propiamente dichas está previsto que comiencen en 2030 con una «inversión» total que ascenderá a 1.700 millones de euros, según palabras de Illa. Si no hay retrasos, el campus deberá estar en funcionamiento en 2035.

La primera decisión que se tomará será que el Consejo Ejecutivo de la Generalitat aprobará el protocolo de la firma del acuerdo entre el Govern y la UB para la compra de los terrenos donde se ubicará el campus, las 10 hectáreas del actual servicio de deportes de la UB, en la Diagonal, 695-797. El próximo julio se convocará el concurso internacional de proyectos del futuro recinto y se ha fijado 2028 como un año clave para iniciar las obras de prolongación de la L3 hasta Esplugues, con un coste de 500 millones, y de la urbanización del entorno.

Una imagen de archivo de la entrada del hospital Clínic de Barcelona / ACN
Una imagen de archivo de la entrada del hospital Clínic de Barcelona / ACN

La compra de los terrenos, 135,25 euros

Cuando esté terminado, el campus incluirá el nuevo hospital del Clínic, la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB y otros equipamientos asistenciales, científicos y de investigación. También se construirá una nueva Facultad de Farmacia valorada en 152 millones, de los cuales 17,5 los subvencionará la Generalitat. La compra de los terrenos que se activa este martes se formalizará antes del 31 de diciembre por 135,25 millones. La UB mantendrá la posesión de las fincas y la actividad que lleva a cabo hasta 2030, o un año antes si la Generalitat lo necesita.

La presentación del nuevo consorcio se ha hecho en la Generalitat. Además de Illa, estaban presentes los consejeros y consejeras del Govern Albert Dalmau, Alícia Romero, Olga Pané, Sílvia Paneque y Núria Montserrat; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y representantes de las nueve instituciones y entidades que forman parte: la Generalitat de Catalunya, el Consorci Hospital Clínic de Barcelona, la Universitat de Barcelona (UB), los ayuntamientos de Barcelona, l’Hospitalet de Llobregat y Esplugues de Llobregat, la Diputación de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el CatSalut.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa / ACN-Jordi Pujolar

En la presentación, el presidente de la Generalitat ha destacado que la creación del consorcio supone iniciar uno de los grandes proyectos del país. Y ha lanzado tres mensajes: «confianza en nosotros mismos» para un proyecto de investigación y salud que será de referencia, «colaboración y entendimiento» para ejecutarlo y «defensa del sector público». Para Illa, el futuro hospital «será el mejor de Europa», «líder en salud e innovación», y supone un cambio de mentalidad hacia una Barcelona metropolitana «sin periferias».

El director general del Clínic, Josep Maria Campistol, ha querido dejar claro que el edificio del Eixample no desaparecerá. Funcionará como un CAP con especialistas, también ofrecerá cirugía mayor ambulatoria y zona diagnóstica. Al mismo tiempo, en una parte del hospital podría abrirse un sociosanitario para dar servicio a esta parte del Eixample ante el envejecimiento de la población.

En julio se iniciará el concurso de proyectos

También en 2026, se iniciará el concurso internacional de proyectos del futuro campus. La convocatoria formal se hará en julio, medio año antes de lo previsto. El ganador se decidirá durante el primer trimestre de 2028, y se le adjudicará un contrato de unos 109 millones de euros. Paralelamente, se trabajará en la elaboración del Plan Director Urbanístico (PDU) que ordenará el futuro campus y su entorno con la idea de que los proyectos constructivos se redacten entre 2027 y 2028. Según la Generalitat, el campus agrupará en un único espacio de 300.000 m² asistencia sanitaria, docencia e investigación y situará la capital catalana «entre los principales hubs biomédicos de Europa y del mundo». La zona que se transformará es el actual servicio de deportes de la UB e incluirá también vivienda, equipamientos, espacios verdes y actividad económica vinculada a las ciencias de la vida.

El proyecto está vinculado a la prolongación de la L3 desde la Zona Universitària hasta Esplugues. Las obras deberían comenzar en el segundo semestre de 2028. La primera fase de ampliación de la línea tendrá una longitud de 2,5 kilómetros con dos nuevas estaciones -Sant Joan de Déu y Esplugues Centre-. La construcción tendrá un presupuesto estimado de unos 500 millones. El futuro trazado será clave para la conectividad metropolitana y garantizará el acceso ferroviario al campus de salud. La entrada en funcionamiento de la línea coincidirá con la inauguración de las nuevas instalaciones hospitalarias.

Otro de los documentos que se elabora es el plan funcional de espacios del nuevo campus, que es «esencial para establecer las necesidades asistenciales, docentes y de investigación y garantizar la coherencia global del proyecto y la interrelación de todas las piezas». Hoy en día ya se dispone de unos estudios previos y el documento definitivo estará terminado en julio de 2026.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa