Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
El día que unos tornados movieron aviones y obligaron a cerrar el Prat

La tarde del 7 de septiembre del año 2005 aún está grabada a fuego en la memoria de muchos trabajadores del aeropuerto del Prat, que vieron cómo al menos dos tornados movían aviones y obligaban a cerrar la instalación. Al menos uno de los tornados fue de categoría EF2 en la Escala Fujita y provocó vientos superiores a los 180 kilómetros por hora.

Según los informes de la época, el Prat estuvo cerrado durante una hora después de que los dos tornados atravesaran la plataforma de despegue tras una fuerte tormenta eléctrica que cayó alrededor de las 20.00 en el Prat de Llobregat. Los tornados desplazaron varios vehículos, algunos hasta 20 metros, y dos aviones estacionados en la pista. No tenían pasajeros y, por tanto, no se registraron heridos. El único desperfecto importante se produjo en una pared de un edificio de la terminal de carga que cayó.

Una tormenta para recordar

Fuera del aeropuerto, el Garraf fue la comarca más afectada. La tormenta obligó a cortar la C-245 en ambos sentidos de la marcha a la altura de Castelldefels y provocó problemas de circulación en los accesos a Barcelona, sobre todo en la AP-2, la AP-7 y las rondas. Una persona resultó herida después de que cediera una pared de un edificio del paseo marítimo de Castelldefels.

En total, entre el 7 y el 8 de septiembre se registraron al menos siete tornados y 14 trombas marinas, según recuerda el Meteocat. El temporal también provocó fuertes inundaciones que en Sitges arrastraron una veintena de coches y en Montgat algunos vehículos llegaron hasta la playa.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa