Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
El defensor inspeccionará todos los comedores sociales municipales

Los comedores sociales municipales están en el punto de mira de la Sindicatura de Greuges de Barcelona. El organismo ha anunciado este miércoles que inicia una actuación de oficio para conocer las condiciones en que se presta este servicio en la capital catalana, visitando todos los centros de este tipo en la ciudad con el acompañamiento de una persona usuaria de estos. El objetivo de este proceso será poder hacer un diagnóstico completo del servicio y concluir posibles propuestas de mejora dirigidas al ejecutivo encabezado por Jaume Collboni. Es importante remarcar que esta prestación social está definida como una de garantizada en el Decreto 142/2010, por el cual se aprueba la Cartera de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona.

Entre los diferentes aspectos que se valorarán en las inspecciones a los diferentes centros donde se presta el servicio, encontramos algunos como las comidas que se ofrecen y también los utensilios, la variedad de menús y gestión de las alergias e intolerancias; el estado del comedor social (condiciones de limpieza y conservación, el espacio de espera, los baños, accesibilidad, etc.); el protocolo de acceso (libre, con derivación, con condicionantes, etc.), o el perfil de los usuarios.

El antecedente de un pronunciamiento por falta de accesibilidad

Cabe recordar que la Sindicatura de Greuges de Barcelona ya se pronunció hace un año sobre la falta de accesibilidad de uno de los comedores sociales de la ciudad. Concretamente, fue en mayo de 2024, cuando el organismo intervino después de que una persona con discapacidad y movilidad reducida expusiera su malestar por no poder acceder a un comedor social de la capital catalana.

En este caso concreto, el expediente finalizó con dos recomendaciones al Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) para que analizara la viabilidad de medidas técnicas a través del Plan de accesibilidad del equipamiento en cuestión, y que trabajara de forma coordinada con el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD) para la mejora de los problemas de accesibilidad del comedor social afectado.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa