Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
El cierre de un centro concertado aumenta las ratios del instituto Jaume Balmes

Las familias del Instituto Jaume Balmes avisan que las ratios de su centro aumentarán un 10% por el cierre de la Escuela Mireia, un centro educativo concertado. En un comunicado, exponen su preocupación por una situación que temen que se vuelva insostenible. El centro les informó, en una reunión a inicios de febrero, que su instituto asumirá parte de los alumnos de la otra escuela, lo que supone tener nueve alumnos más en segundo, tres en tercero y hasta once en cuarto. Es más, las familias remarcan que las nuevas ratios que tendrá el instituto «no cumplen la normativa de espacio por alumno».

Según explican las familias, el cambio supondrá un incremento de nuevas plazas en segundo de ESO, que acogerá 99 alumnos. En tercero de ESO habrá tres plazas más y 94 alumnos y en cuarto de ESO se suman 11 alumnos, un total de 96. La AFA ha pedido al Departamento de Educación y al Consorcio de Barcelona la contratación de más profesores para poder doblar los grupos.

Fachada de la Escuela Mireia del Fort Pienc / Escuela Mireia

Las familias temen que este aumento de alumnos conlleve de facto un empeoramiento de la atención docente, que tendrá que estar pendiente de más alumnos, lo que generará «una situación de emergencia». «El cierre de una escuela concertada de la zona no debe implicar la masificación y la reducción de la calidad de la educación en los centros públicos de la zona», concluyen en el comunicado. Las familias sentencian que las ratios en la ESO serán de 33 personas, el máximo permitido por la normativa, según ha defendido el Consorcio.

El Consorcio defiende las nuevas ratios

Mientras tanto, el Consorcio de Educación rebaja el sentido de la queja. Fuentes consultadas por Europa Press aseguran que, antes del proceso de prematrículas, se identificaron «plazas vacantes de los centros de la zona» y que han confirmado que estos centros, entre los cuales el instituto Joan Balmes, «tienen plazas suficientes». Estas mismas fuentes niegan a la agencia que «en ningún caso» esté previsto que las nuevas ratios -no han negado el aumento- sean superiores a lo que marca la normativa actual. Desde el Consorcio recuerdan que este instituto tendrá tres espacios más el curso que viene.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa