El bar centenario Mundial está a punto de reabrir después de haber estado cuatro años cerrado. Tal como adelantó TOT Barcelona, el establecimiento volverá a levantar la persiana este mes de abril, coincidiendo con los 100 años de su inauguración, ya que data de 1925, han informado fuentes del Grupo Confitería, la empresa detrás del proyecto. El Mundial se encuentra en la plaza de Sant Agustí Vell, en el barrio de Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera.

Con la Semana Santa de por medio, desde el Grupo Confitería no han concretado qué día abrirá el local, pero será este mes. De momento, el letrero del bar -que no era el primero- ha sido cambiado por uno que se inspira en el original, como se puede ver en las imágenes de este artículo y en el vídeo publicado en el perfil de Instagram del establecimiento. A pesar de tratarse de un establecimiento con un siglo de vida, el Mundial no forma parte del catálogo patrimonial elaborado por el Ayuntamiento en 2016. Uno de los fundadores de la plataforma Emblemáticos Barcelona, Alberto Mejías, subraya que «es importante que los negocios históricos de Barcelona no se pierdan». 

Según el Grupo Confitería, la recuperación del bar Mundial «es un proyecto muy ambicioso que busca mantener el alma y la esencia de un lugar histórico de Barcelona», ha publicado en Instagram. Y añade que el primer paso ha sido hacer «una adaptación del cartel original de 1925», que «gracias a las imágenes de archivo, hemos podido reproducir con este resultado tan bueno», valora la empresa.

El Mundial fue un lugar de encuentro de los aficionados al boxeo entre los años 1929 y 1967 y estaba especializado en marisco y otros productos del mar. Fuentes del Grupo Confitería no han explicado cuál será ahora la oferta gastronómica del local, que darán a conocer cuando reabra.

Del Cafè del Centre al bar Muy Buenas

El Grupo Confitería, liderado por Enric Rebordosa y Lito Baldovinos, se ha especializado en recuperar bares y restaurantes emblemáticos de la ciudad y ya gestionan, entre otros, La Confitería, el Cafè del Centre, Cèntric, Betlem, Mudanzas, Maravillas, Bolero Bar, Dr. Stravinsky, Michigan, Bodega Molina, Balius, Macba Bar, Monk y el bar Muy Buenas del Raval.

El restaurante de La Font del Gat / Ajuntament de Barcelona

La Font del Gat también reabre este abril

La empresa sí ha confirmado que este abril también reabrirá el restaurante de la Font del Gat de Montjuïc. La Font del Gat se encuentra en los jardines de Laribal de Montjuïc. En 1908, el Ayuntamiento compró la finca al periodista y empresario Josep Laribal. Entre los años 1916 y 1918, los arquitectos Jean Claude Nicolas Forestier y Nicolau Maria Rubió i Tudurí reurbanizaron el jardín, dentro del plan de reestructuración de la montaña. Y unos años después, en 1925, Josep Puig i Cadafalch construyó un restaurante modernista que cerró durante la pandemia. En este caso, el edificio sí está catalogado.

En la Font del Gat, el Grupo Confitería ofrecerá una programación lúdica y cultural. Habrá conciertos, cine al aire libre, exposiciones y vermuts electrónicos…, y dispondrá de un listado de 10 o 12 tapas muy bien elaboradas, dijo Rebordosa a Time Out.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa