Un bar histórico de Barcelona, el Mundial, reabrirá reformado a lo largo de la primavera. Situado en la plaza de Sant Agustí Vell, 1, el establecimiento ya está en obras, han explicado fuentes del grupo Confiteria, la empresa que se ha quedado con el local, al TOT Barcelona. El bar Mundial fue durante años un epicentro de los aficionados al boxeo y sus paredes estaban decoradas con fotografías de combates de boxeo y de boxeadores.
Tal como se puede ver en la imagen que encabeza este artículo, cedida por Alberto Mejías, uno de los fundadores de la plataforma de establecimientos Emblemàtics de Barcelona, el bar Mundial abrió en 1925, ahora hace 100 años. Mejías ha sido quien ha avanzado al TOT la recuperación del bar Mundial, que cerró sus puertas en 2021, durante la pandemia, en silencio. «Es importante que los negocios históricos de Barcelona no se pierdan», destaca.

Confiteria, un grupo empresarial que recupera bares históricos
El grupo Confiteria, encabezado por Enric Rebordosa y Lito Baldovinos, se ha especializado en recuperar bares y restaurantes emblemáticos de la ciudad y ya gestionan, entre otros, La Confiteria, el Cafè del Centre, Cèntric, Betlem, Mudanzas, Maravillas, Bolero Bar, Dr. Stravinsky, Michigan, Bodega Molina, Balius, Macba Bar, Monk y el bar Muy Buenas del Raval, del cual hace unos días el TOT Barcelona explicaba su historia en un artículo titulado El modernista Bar Muy Buenas, de botiga de vins i olis a casa de menjars.
Se mantendrá el nombre y «la esencia»
Fuentes de la empresa dicen que, como en el resto de negocios que han recuperado, en el bar Mundial se mantendrá «la esencia y el carácter» del local. Desde el grupo Confiteria añaden que no tendría mucho sentido hacer otra cosa. Así, el nombre será el mismo y la línea del negocio será «continuista», aunque la oferta gastronómica del establecimiento todavía se está trabajando. El bar Mundial fue el punto de encuentro de una peña de boxeadores y aficionados a este deporte entre los años 1929 y 1967.

El establecimiento no está preservado por el Ayuntamiento
A pesar de tratarse de un local centenario, como ocurre con muchos otros locales históricos de Barcelona, el Mundial, que estaba especializado en mariscos y otros productos del mar, no forma parte del catálogo patrimonial de establecimientos emblemáticos de la ciudad que el Ayuntamiento elaboró en 2016 y que se puede consultar en el enlace. «Durante años se comió muy bien», valora Mejías. En los últimos tiempos, la calidad del Mundial había bajado bastante.