Un bar de barrio de Barcelona es uno de los mejores del mundo para picar algo. Se trata del bar Cañete del Raval, todo un clásico de la ciudad. El establecimiento figura en el top 10 de un ranking elaborado por el portal The World’s 50 Best, que es el que hace la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo. También tiene otras clasificaciones, entre las cuales está la de Low Brow Restaurants, enfocada a locales de cocina informal y/o de barrio, y en esta es donde aparece el Cañete.
Situado en la calle de la Unió 17, el bar Cañete ofrece una amplia selección de tapas y platillos. Destacan la tortilla de camarones del faro de Cádiz, el pescado frito, las croquetas de jamón y pollo…, e incluye una selección de platos «especiales», como el escudella Cañete, el arroz Cañete del día (uno de los mejores que preparan es el arroz caldoso de marisco), las alcachofas fritas del Prat y albóndiga melosa de ternera con setas. Los precios oscilan entre los 2,85 euros cada croqueta; los 3,65, la tortilla de camarones; los 12,45, la escudella, y los 26,25, el arroz.
El origen, una familia sevillana
El bar Cañete tiene su origen en una familia sevillana que emigró a Cataluña. El abuelo Antoni era camarero de feria y restaurantes. Al llegar a Cataluña, con su hija, Mari, y su yerno, Manolo, abrieron un bar en Molins, y con los años terminaron teniendo otros establecimientos, entre los cuales estaba el Cañete. Ahora, el bar del Raval forma parte del grupo Olivé, que tiene otros restaurantes en Barcelona como L’Olivé, el Pacomeralgo, el Baixas, el Barceloneta y el Barcelona Milano.

En el ranking de Low Brow Restaurants, el Cañete figura en el sexto lugar y comparte clasificación con establecimientos de Nueva York, Taipéi, Austin, París, San Francisco, Miami, Yakarta, Sao Paulo y Londres.