Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
El Ayuntamiento recupera los surtidores de las fuentes tras la sequía

El Ayuntamiento de Barcelona vuelve a abrir los surtidores de las fuentes ornamentales de la ciudad. La apertura está prevista para el próximo martes 22 de abril. El consistorio reactiva algunas de las fuentes más emblemáticas de la ciudad, que permanecían inactivas desde agosto de 2022 debido a la intensa crisis hídrica que ha sufrido el país. Lo hará después de unas semanas de tareas de mantenimiento en las que se han revisado los surtidores, se han limpiado y se han llenado los vasos de las fuentes. La primera fuente en recuperar la actividad será la de la Cascada del parque de la Ciutadella. Durante la mañana, sin embargo, la seguirán algunas fuentes del eje del centro: las fuentes Gemelas, la fuente de Francesc Macià, la del paseo de Gràcia con Gran Vía y la fuente de Aurora, en los Jardinets de Gràcia.

Así, a partir del próximo martes, algunas de las fuentes ornamentales más relevantes de la ciudad volverán a estar en marcha en su horario general: entre las 12 y las 14 horas del mediodía y entre las 17 y las 21 horas de la tarde. Algunas fuentes, sin embargo, seguirán un horario de verano, y permanecerán en funcionamiento entre las 12 y las 22 horas. Es el caso de las fuentes del centro de la ciudad, así como las que ornamentan algunos jardines emblemáticos barceloneses.

Imagen de archivo de las Fuentes de Montjuïc | Ayuntamiento

Tres fases de la recuperación

El consistorio, así, inicia el proceso para reactivar la mayoría de las más de 330 fuentes ornamentales que hay en la ciudad. Cabe recordar que no todas fueron apagadas durante el período de sequía. Unas 85, una cuarta parte del total, quedaron exentas de las restricciones hídricas porque se consideran «refugios de vida». Para el resto, el gobierno municipal prevé una recuperación en tres fases. La primera fase es la que comenzará a ponerse en marcha el próximo martes, y culminará a finales del mes de junio. Se trata de fuentes más pequeñas, de una superficie menor a 40 metros cuadrados, unas 68 en toda la ciudad. A este grupo se suman las cinco fuentes del eje centro y la fuente de Manuel de Falla, en Nou Barris. En las próximas semanas, pues, Barcelona recuperará 74 fuentes ornamentales. Esta primera fase también prevé el mantenimiento y la limpieza de algunas fuentes que se han mantenido activas durante la sequía.

En la segunda fase, que culminará en octubre, se recuperarán fuentes medianas, de entre 40 y 100 metros cuadrados. Este apartado prevé la reactivación de 73 fuentes, entre las que destacan la Font Màgica y las cascadas de Montjuïc. Las fuentes ornamentales de más de 100 metros cuadrados volverán a operar a partir de octubre, ya que suponen una mayor complejidad técnica. Con todo, la operativa completa de las 330 fuentes de la ciudad no estará finalizada hasta el primer semestre de 2026. Solo quedarán sin funcionamiento una veintena de fuentes que están afectadas o pendientes de obras de mejora.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa